Se desprende un esquinazo de la torre del antiguo edificio de Correos

Se desprende un esquinazo de la torre del antiguo edificio de Correos

La Policía Local de Guadalajara ha tenido hoy que  cerrar al tráfico la calle Teniente Figueroa al haberse desprendido un esquinazo de la torre del antiguo edificio de Correos. Aunque el desprendimiento no ha causado ningún incdente la zona está acordonada hasta revisar el estado de la seguridad.

Se da la circuntancia que este edificio, que permanece sin uso desde 2013, cumple este 2018 el centenario de su construcción, habiendose destinado estos casi cien años a Correos y Telégrafos.

El edificio, del que ahora se cumple el centenario de su construcción, tiene un marcado acento ecléctico, y puede considerarse una de las joyas del neomudéjar en Castilla. Dedicado en su planta baja a oficinas públicas, la primera a oficinas de administración, y la tercera a viviendas de los altos funcionarios, lo que destaca es sobre todo la fachada principal, con esa torreta y un bloque que conjunta un pequeño repertorio de ménsulas, estípites, volutas, frontones, jarrones y balaustres de diverso género acumulativo aunque no contradictorio.

Según cuenta el Cronista provincial, Antonio Herrera Casado, se decidió su construcción en la época en que el Conde de Romanones era presidente del Consejo de Ministros, con S.M. Alfonso XIII como Jefe del Estado. Optó este gobierno romanonista por la construcción de sedes para Correos y Telégrafos en casi todas las capitales de provincia que aún no las tenían. Y en Guadalajara, en 1917, se le encargó que construyera ese edificio al arquitecto de relieve don Luis Sainz de los Terreros, en un solar que había pertenecido al antiguo convento de Santa Clara y que por entonces, (oh, casualidad) era propiedad de don Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones.

La ciudad, agradecida, le nombró Hijo Adoptivo de Guadalajara. Por esta y por muchísimas cosas más que supusieron una gran ayuda y despegue de la ciudad.

Herrera Casado ya advertía hace unas semanas que este edificio se estaba deteriorando y hacía un llamamiento a la propiedad y a las autoridades responsables  para que actúen.

Visto 2452 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.