Imprimir esta página
Reunión de trabajo de Emiliano García-Page en el Ayuntamiento de Guadalajara. Reunión de trabajo de Emiliano García-Page en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Se remodelará el viejo Hospital de Guadalajara al tiempo que se acaba el nuevo, duplicando la inversión prevista

Primera visita institucional del presidente Emiliano García-Page al Ayuntamiento de Guadalajara con Alberto Rojo como alcalde, con repaso completo a todos los temas pendientes que la Junta de Comunidades tiene para con la ciudad de Guadalajara, y un anuncio extraordinario, el de encadenar las obras de remodelación del viejo Hospital de Guadalajara con el final de las obras del nuevo Hospital que estarán ultimadas para abril de 2021, según anunciaba Page, lo que supondrá duplicar la inversión prevista.

Acompañado de tres de sus consejeros,  los de Sanidad y de Desarrollo Sostenible, además de la consejera de Educación, Cultura y Deporte y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, García-Page era recibido por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara, por distintos cargos funcionariales, representantes sindicales, así como el jefe de la Policía Local, jefe de Bomberos. Fuera del protocolo también era recibido por la protesta de los trabajadores del transporte sanitario, que con pancartas en la Plaza Mayor le preguntaban a Page dónde está el dieron del Convenio del Transporte Sanitario.

 Esta visita, que el propio García-Page calificaba como "oficializar un cambio de etapa", se iniciaba con una reunión de trabajo en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Guadalajara, incluido el teniente de alcalde de Ciudadanos, Rafael Perez Borda, con el que dijo "hay buena comunión",  para pasar a firmar después en el libro de honor del Ayuntamiento de Guadalajara y posterior comparecencia ante los medios. 

Y aunque el presidente regional señalaba que muchos proyectos se plantean para más allá de un legislatura, se atrevía a concretar fechas para el final de las obras del Hospital de Guadalajara, en abril de 2021, tras apuntar que ya se encuentran al 67,5%, al tiempo que anunciaba que se encadenarán estas obras con las de la remodelación del viejo Hospital, duplicando la inversión prevista. 

"El parón que le dio Cospedal y Echániz al Hospital de Guadalajara nos ha costado un dineral por la simple paralización irregular de la obra, pero es que además se dejó de invertir en el día a día", explicaba García-Page, señalando que a las inversiones llevadas a cabo en la anterior legislatura de más de seis millones de euros para mejoras en el viejo hospital, sobre todo en espacios e innovación tecnológica, se sumarán ahora todas para una remodelación completa. "Antes solo había presupuesto para el nuevo edificio, pero no para hacer nuevo el antiguo", detallaba.

En materia sanitaria García-Page también anunciaba que se va a retomar la cesión de terrenos, para el Nuevo Centro de Salud de Los Valles, "y firmar un nuevo documento que nos comprometa en plazos", para desdoblar el Centro de Salud del Alamín, ahora saturado.

También anunció la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno de mañana martes, de cinco nuevos elementos de aceleradores lineales para el tratamiento del Cáncer, uno de los para Guadalajara, que junto al PECTAC fijo que tendrá el nuevo Hospital colocarán a esta provincia en la vanguardia sanitaria. El presidente incluso insinuó que se podrían atender pacientes de Madrid con la nueva tecnología, al ser referente sanitario.

Y en el Hospital de la Merced, donde se va a construir el nuevo Centro residencial de Mayores, Page desvelaba que se ha ampliado el proyecto y se llegará a las 160 plazas residenciales, "que nos llevará a ocupar todo el pabellón B y algo más".

Nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas

En materia educativa confirmó el inicio del expediente para la construcción de un nuevo colegio en Aguas Vivas, que entrará en licitación a lo largo de 2020, acelerando la previsión inicial, así como obras de modernización de la Escuela de Hostelería,  "sin cerrarnos a buscar un nuevo emplazamiento para este centro".

También explicó que se está trabajando en la creación de un nuevo Ciclo de Formación Profesional de innovación, para ubicar en la antigua la prisión provincial. "Ya estamos ideando espacios, ante de lanzar proyecto arquitectónico", dijo.

En cuanto al proyecto estrella del nuevo Campus de Guadalajara dijo que los plazos ahora los marca la Universidad de Alcalá de Henares, aunque recalcó el anuncio hecho por el alcalde de apuesta en marcha de la  Comisión Técnica para que la implantación de la Universidad en Guadalajara tenga respuestas a la necesidad de infraestructuras que plantea. "Este campus permitirá atraer servicios en vez de exportar ciudadanos", dijo el presidente regional.

Sobre el desdoblamiento de la CM-101, la carretera hacía Fontanar, García-Page dijo que se sacará a información pública el proyecto, aunque apuntó que quiere comprometer al Ministerio de Fomento en el mismo, al igual que para la autovía Guadalajara-Cuenca.

También recordó que mañana el Consejo de Gobierno abierto contará con la asistencia de los Municipios Ribereños y que en él se aprobará el recurso a dos trasvase, "que nos duelen y nos llevan a reclamar perspectivas de futuro".

Lealtad institucional del alcalde

Antes de intervenir García-page lo hacía el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pronunciando un compromiso de "lealtad institucional hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha", para remarcar también el cambio de etapa, "en donde no le buscaremos vueltas a las acciones que dentro de sus competencias el Gobierno regional quiere llevar en esta ciudad, porque hay que ser largos de miras".

Alberto Rojo explicaba además que se ha empezado a ejecutar la sentencia sobre las obras del Fuerte de San Francisco, valorando el estado actual de los edificios y con una zona ya acordonada para empezar a actuar.

GALERÍA GRÁFICA PAGE EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

 


Medios

Visto 375 veces

Artículos relacionados