El rector de la UAH, Fernando Galván, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page y el consejero de Educación, Ängle Felpeto, en la firma del contrato programa de la UAH. El rector de la UAH, Fernando Galván, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page y el consejero de Educación, Ängle Felpeto, en la firma del contrato programa de la UAH.

Si no se desbloquea la situación del campus de Guadalajara la Junta piensa reubicarlo

"Rompimos el debate sobre la ubicación del campus de Guadalajara, dejando claro que lo queríamos ubicar en el centro y en favor de un consenso institucional. Espero que no fuera una ratonera política, porque este contrato programa con la Universidad de Alcalá dice que si no se desbloquea la situación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara podríamos ubicarlo en otro sitio”.

Así se ha pronunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la firma en el Placio de Fuensalidad de Toledo, del contrato programa con la Universidad de Alcalá, que compromete la financiación hasta 2021 y el impulso a nuevas infraestructuras como la del campus de Guadalajara. Junto al rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, García-Page señalaba que esta firma garantiza que " va haber más universidad en Guadalajara, más titulaciones y un campus moderno, y esto queda hoy cerrado con compromisos concretos”.

El contrato-programa contempla que el Gobierno regional destinará 43,5 millones de euros para la subvención nominativa, la implantación de nuevas titulaciones y el cumplimiento de objetivos hasta el año 2021, con nueve millones este año, 11 millones en 2019, 11,5 millones en 2020 y 12 millones en 2021.
 
Al tiempo que se prevé una inversión de 50 millones para la construcción del Campus, 3,7 millones de euros ya este año, 14 millones para 2019, 16,15 millones para 2020 y 16,15 millones para 2021.

“Es una noticia de las mejores que le puede acudir a una ciudad como Guadalajara”, añadía Page que destacó la amplia negociación de los  últimos meses "con un dialogo transparente sobre las cuentas y la necesaria financiación". "Se consolida así la presencia de la Universidad de Alcalá en Guadalajara pero también por consolidar la financiación, poniéndonos de acuerdo en su expansión y dando seguridad financiera al nuevo campus en el centro de Guadalajara que tiene que ser modélico en la interacción con la ciudad de Guadalajara”.

García -Page recordaba además que cuando llegó a la presidencia se encontró dos documentos firmados sobre el campus de Guadalajara.  Agradecía toda la trayectoria de Fernando Galván con rector de la Universidad de Alcalá, desde marzo de 2010, que concluyen ahora con nuevas elecciones en la Universidad y también el “trabajo leal y serio” con respecto al campus de Guadalajara y “con la Administración regional que es la que lo financia”.

Por su parte el rector de la UAH, Fernando Galván, reconocía su fustración por haber tenido este tema pendiente en todo su mandato que ahora acaba, y se alegraba de poder rematarlo. Destacaba el crecimiento de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que este curso cuenta con más de 3.500 alumnos y un crecimiento del 10% en las matrículas,

En su intervención en este acto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto ha destacado que tras meses de trabajo se va a garantizar el presente y el futuro de la UAH en Guadalajara “mediante un instrumento que analizará, por un lado, la consolidación de la oferta educativa actual, 12 títulos de Grado, dos títulos de máster además de los cursos de extensión universitaria, Universidad de Mayores y todos aquellos proyectos que contribuyen a  mejorar la oferta formativa y cultural en la ciudad de Guadalajara y que tienen una proyección en todo su entorno, al tiempo que se garantiza la puesta en marcha de las dos titulaciones comprometidas en su momento y condicionadas a la construcción del campus, el Grado en Ingeniería Biomédica y el Grado en Logística”.
 
Precisamente, en relación al futuro campus, el consejero ha destacado, como ya se había avanzado, que en este acuerdo se compromete claramente su construcción y financiación, aceptando las propuestas de la UAH en el anteproyecto redactado por sus técnicos y se encarga la redacción del proyecto definitivo en la parcela y edificaciones en donde se ubica el Colegio de Huérfanas “María Cristina”, así como las instalaciones ya existentes en la actualidad.
 
Por ello, ha apuntado que “este documento formal nos compromete y obliga a todos y espero y deseo que todas las partes implicadas en la cesión de terrenos entiendan este compromiso como suficiente para mañana mismo poder dar el paso definitivo para la firma del convenio que permita redactar el proyecto de ejecución y comenzar la construcción en este mismo año”.
 
Y para ello, ha anunciado que hoy mismo se trasladará al Ayuntamiento de Guadalajara y al Ministerio de Defensa el documento del contrato-programa con el fin de retomar la firma del convenio que permita disponer en el menor tiempo posible de los terrenos y poder hacer la cesión a la Universidad.
 
En este sentido, ha recordado que “en el presupuesto de 2018 hay consignación presupuestaria tanto para la adquisición de terrenos como para comenzar los primeros trabajos que tendrán su desarrollo definitivo en las tres siguientes anualidades”.
 
Ángel Felpeto ha destacado igualmente que el contrato-programa “garantiza la recuperación progresiva de los recursos conocidos como subvención  nominativa; al tiempo que asegura también de manera progresiva unos recursos destinados a la consolidación de las nuevas titulaciones y compromete un incremento de la financiación por resultados, consistente en unos recursos variables y adaptados a la evolución de objetivos concretos vinculados a la  mejora de la internacionalización, el fomento de la calidad docente, o el incremento de la empleabilidad de los egresados, entre otros”.
 
Igualmente, ha enfatizado “con todo ello queremos garantizar que el conjunto de la oferta que realiza en la actualidad la Universidad de Alcalá en Guadalajara consigue los estándares de calidad necesarios y también garantiza el futuro”.
 


Visto 929 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.