Rafel Simancas y Magdale Valerio momentos antes de celebrarse la tertulia. Rafel Simancas y Magdale Valerio momentos antes de celebrarse la tertulia.

Simancas participa en un debate político con los simpatizantes del PSOE

El Casino Municipal ha sido el lugar de encuentro para militantes y simpatizantes del PSOE, que han mantenido una tertulia debate con la presencia del diputado socialista por Madrid, Rafael Simancas, para abordar la situación del panorama político actual.

Unas sesenta personas, con poca presencia de jóvenes, han acudido a la cita. Entre los militantes se encontraban también buena parte de los concejales socialistas del Ayuntamiento y diputados provinciales. En la mesa principal Magdalena Valerio, secretaria local del PSOE en Guadalajara, Julio García, secretario del área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y Rafael Simancas, diputado en el Congreso y portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Pablo Bellido, el secretario general del partido en Guadalajara, no ha estado presente a pesar de figurar en el cartel y es que, finalmente, ha tenido que acudir a la Ejecutiva Regional en Toledo.

Valerio, que ha introducido la charla, ha señalado que ya llevaban un tiempo detrás de Simancas pero que la frenética actividad de este año, con tres elecciones desde las autonómicas de 2015, había ido retrasando el encuentro. Magdalena Valerio ha comentado que estos encuentros y coloquios entre simpatizantes del partido son algo habitual y que, dependiendo del momento, se tratan cuestiones más ideológicas o más prácticas, pero que “siempre es bueno encontrar momentos para el debate, para la reflexión y el diálogo, y creemos que es una buena manera de empezar este nuevo curso político”. Valerio, igualmente, ha manifestado la necesidad de mostrarse unidos porque la credibilidad del partido es algo clave “especialmente cuando tenemos las elecciones de País Vasco y Galicia a la vuelta de la esquina”. De las generales ha dicho que “ojalá no haya terceras” y ha tocado madera “porque tengamos un presidente socialista, que es Pedro Sánchez”.

En este sentido giraba el mensaje de Rafael Simancas, que se ha mostrado “muy agradecido” con el PSOE de Guadalajara por la invitación, y que ha venido a hablar “de vieja política y nueva política”, siendo él el encargado de orientar el posterior debate abierto a la participación de los simpatizantes. Simancas ha señalado que tras la investidura fracasada de Rajoy, “algo que entendemos puesto que Rajoy es un candidato tóxico”, se deberían seguir buscando alternativas antes de convocar nuevos comicios: “La Constitución no dice en ningún sitio que o Mariano o elecciones”, señalaba el diputado, “lo que dice, en el artículo 99, es que una vez fracasado un intento hay que buscar nuevas opciones, y en esas estamos”.

En este sentido, Rafael Simancas ha hecho hincapié en lanzar una llamada “a la coherencia y la responsabilidad” de Podemos y Ciudadanos. “Se está dando la paradoja en este país de que aquellos que nacieron, que surgieron y que están en el Parlamento para regenerar la vida política e impulsar el cambio, están siendo de facto aquellos que eternizan el mandato de Mariano Rajoy en la Moncloa y bloquean el cambio”, ha sentenciado. Así, el PSOE plantea la necesidad de “explorar nuevas vías” y el deseo de que “las fuerzas de un mandato popular de cambio nos entendamos”.
 

Visto 1184 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.