Solo tres charangas en el festival de Agapitos Foto: J.Fraile

Solo tres charangas en el festival de Agapitos

Después de 28 años realizándose, se puede decir sin temor a equivocarse que el festival de charangas de la peña Agapitos es una de sus tradiciones más asentadas, aunque en esta edición 2016 la participación ha sido muy escasa, tan sólo tres charangas acudieron al encuentro celebrado en el interior de su peña ubicada en el recinto ferial.

Todos los años se espera con ganas el encuentro de los combos musicales que ambientan a peñas y ciudadanía durante las Ferias y Fiestas poniendo sus habilidades musicales a prueba, aunque no para ganar pues hace años que desapareció su carácter de concurso. La intensa lluvia caída durante las horas previas provocó el cambio de planes de muchas charangas y sus peñas que optaron por evitar el paseo “submarino“ hasta el Ferial, así que sólo los vecinos se decidieron a acercarse.

Alrededor de media hora más tarde el presentador anunciaba el comienzo en la abarrotada carpa en la que subían a escenario los primera de las tres participantes: La Charanga “La Alegría alcarreña”.

Los alcarreños vienen de Sacedón y este año son la banda sonora de la peña Carioquita y presentan varias canciones de forma impecable; no es extraño si tenemos en cuenta que no paran de tocar en las fiestas de toda la geografía nacional. Son banda sin complejos y en sus muchos bolos han vivido de todo. Cuentan que una vez tuvieron que tocar en la Miel...

Tras la actuación de los sacedonenses que estiraron su tiempo en el escenario debido a la escasez de bandas, le llegó al turno a la charanga de Búfalos que no se sabe si elegieron el repertorio por las condiciones meteorológicas o es que le tocaba el protagonismo al agua pero el caso es que sus temas eran, “ lloverá y lloveré”, “ Llueve en el corazón”.... Es una charanga seria -lo que permite ser una charanga- que aporta tremenda calidad y cuida las actuaciones, mucho más refinadas en el escenario que en movimiento donde prima la diversión y la marcha. Es una de las pocas charangas que incorpora mujeres en Guadalajara. En esta edición de Ferias  sólo la charanga de BO2 y la de Búfalos tiene representación femenina. “ Sí, no es habitual por aquí ver chicas en las charangas, pero si estamos en las bandas de música, orquestas y en los grupos musicales de pop y rock, ¿por qué no en una charanga?”, comenta la protagonista que pese a insistir en preguntárselo se olvida de decirnos su nombre; efectivamente, ¿por qué no? “

“O la carpa encoge o esto se ha llenado de personal”, comentaba  un agapito mientras trataba de pasar con las manos llenas de vasos entre el apretujado personal.  Lleno lleno no estaba pero sí que faltaba poco cuando la tercera y última charanga accedía al escenario. Jugaban en casa y con su público pues era turno de los anfitriones “charangueros”: “ Patxaran Charanga”, una formación constituida por músicos de Azuqueca, Alcalá de Henares, Meco, Guadalajara... el Corredor del Henares, vamos. Es su tercer años con Agapito`s  y ya conocen perfectamente como mover a la numerosa peña, que una de las más antiguas.

“Oye primo, dame un cigar” “insurrección” y tres o cuatro temas mas, casi todos arreglados y adaptados para el instrumental de las charangas por Guillermo, uno de sus componentes, hicieron ponerse a botar a todo el mundo, y no es que las anteriores charangas no lo consiguiese, que también, es que había más agapitos, lógicamente.

Por la dirección de la peña se comenta la escasa participación de charangas concluyendo que la lluvia y la separación entre las peñas de San Roque y la Concordia ha hecho que éstas no se arriesgasen a pasar por el remojón de la pertinaz lluvia.

Como no era concurso ganaron todos; los músicos y el público que se divirtió como siempre en este encuentro que debe encontrar más alicientes para que acudan en mayor número porque de seguir esta tendencia no llegan a la edición XXX, y sólo faltan dos.


Medios

Visto 5120 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.