Taracena recupera su botarga después de 117 años desaparecida

Taracena recupera su botarga después de 117 años desaparecida

El calendario de las fiestas invernales de Guadalajara tiene una nueva botarga, la de Taracena, que se ha recuperado después de 117 años desaparecida y que hoy salía de nuevo a las calles de esta pedanía de Guadalajara corrien tras los chavales en la Fiesta de San Ildefonso.

Ataviada con su traje de colores con trozos contrapeados de fieltro verde, amarillo y rojo, y con llamativas borlas  sobre ganchillo en las puñetas y remate del pantalón, esta botarga tiene un gesto grotesco en su máscara o careta, hecha con madera de tilo, con una gran boca abierta, rematada por casbabeles hacia la barbilla. Detalles de la flor de lis y la cruz de malta completan los paños del traje, con una gran T de Taracena  junto a la S de San Ildefonso en la espalda. En vez de cachiporra lleva una fusta a modo de bastón también con cascabeles y lazos de colores, rematada con otra borla.

El traje y la máscara se han hecho en Taracena y es obra del artista Jesús García Trapiello, afincado en la localidad, y de cinco mujeres que han participado en su confección,: Lli Calvo, Almudena Sánchez, Marga Menéndez Mane Arejula y Belén Sánchez. Todo ellos siguiendo los detalles de la tradición por la documentación facilitada por Jesús Orea y Belén Sánchez Pastor.

Acompañada por la música de los dulzaineros 'Los Dulzanares' la botarga ha realizado el pasacalles por las calles de Taracena, rodeada de la chiquillería para acabar la fiesta degustando la matanza en el frontón, además de migas, gachas y un buen caldo caliente para combatir el frío.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto a concejales del PP, PSOE y Ciudadanos han acudido a la presentación de la recuperación de esta botarga, acompañando a la alcaldesa pedánea de Taracena, Belén Sánchez Pasto.

Visto 2288 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.