Este es el toro vuelto y ya reconducido por los pastores hacia la plaza. Este es el toro vuelto y ya reconducido por los pastores hacia la plaza. FOTO: © Eduardo Bonilla Ruiz

Tercer encierro de las Ferias de Guadalajara con un toro vuelto

Complicado encierro este tercero de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en la mañana del sábado, en donde uno de los astados se ha vuelto en el tramo de Capitán Arenas, y aunque ha sido reconducido rápidamente por los pastores, ha hecho el recorrido suelto. Otro astado también iba suelto, en cabeza, y el resto de la manada, entre estos dos toros sueltos, junto los cabestros. A pesar del peligro que provocaban estas incidencias, el encierro se ha desarrollado en la mañana de hoy sin heridos por asta de toro, y sólo dos personas han sido trasladadas al hospital por caídas en la plaza de Santo Domingo y en la calle Capitán Arenas, uno de ellos incluso inconsciente.

El encierro lo han protagonizado cinco toros negros bien presentados de de Fuente Ymbro y otro colorao de José Vázquez por sustitución, que partían y desde los corrales de San Francisco ya con ese toro de cabeza adelantado, que poco a poco dejaba rezagada atrás al resto de la manada en la cuesta de La Carrera, con la potencia de su avance.

Era un toro que iba derrotando y barriendo primero por la manga izquierda y luego por la derecha hacia las talanqueras y provocando varias caídas desde el vallado de algunos corredores. De este modo, la manada ya llegaba disgregada y estirada hasta las curvas de Santo Domingo, donde los toros esta vez no tropezaron, pero tomaban las curvas tanto por el interior como hacia afuera, por lo que llegaban a la recta de Capitán Arenas sueltos y abiertos hacia ambos laterales, en vez de por el medio como es más habitual.

Momentos de espectaculares carreras de los muchos corredores que esta mañana participaban en el encierro, con asistencia de muchos aficionados madrileños, que estuvieron cargadas de peligro, aunque finalmente sin consecuencias.

Fue en mitad de este tramo de Capitán Arenas, cuando el último estado que llegaba rezagado, se escurre y se da la vuelta, volviendo a retomar su carrera en sentido contrario, otra vez hacia Santo Domingo. La rápida y certera actuación de los pastores con su maestría lograba volver a este toro listón negro y encaminarlo hacia la dirección de la plaza.

La entrada al coso de las Cruces fue sin atasco, puesto que ese el toro adelantado de cabeza empujó a la mayoría de los corredores y el grupo de los otros cuatro toros con los cabestros se encontraba casi limpio el callejón de entrada. Claro, que faltaba el toro vuelto, que llegaba unos minutos después y casi paseando empujado por los pastores, cuando sus hermanos ya habían entrado en toriles.

Aquí algunos corredores quisieron apurar la esencia de este largo encierro y de nuevo algunos momentos de riesgo,  porque aunque el toro parecía llegar cansado, aú quiso embestir en le ruedo antes de enfilar en solitario a chiqueros.

Al final un encierro que superó los cinco minutos de tiempo, singular y accidentado, en el que no ha faltado la emoción y el peligro.

La Plaza de Toros registraba otro lleno absoluto para recibir este encierro, y la posterior suelta de vaquillas, con las peñas animando desde los tendidos y con rostros de cansancio en los que ya acumulan trasnochadas en esta recta final de la Semana Grande de Ferias.

En el siguiente enlace pueden visualizar un vídeo de este tercer encierro de las Ferias por cortesía de ALCARRIA TV: https://youtu.be/PbL65j8MaYM

Fotos del tercer encierro y vaquillas: ©Eduardo Bonilla Ruiz

 

 

Visto 1486 veces