Israel Marco, concejal responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara. Israel Marco, concejal responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Toda la oposición reclama más transparencia al Ayuntamiento de Guadalajara

La moción presentada por el grupo municipal de AIKE en la que se reclamaba que todos los grupos municipales puedan  acceder a cualquier información que no vaya a Junta de Gobierno, Pleno o Comisiones, ha contado con el apoyo de to la oposición (PP, Vox y Unidas Podemos), pero finalmente ha sido rechazada por la mayoría del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos).

Jorge Riendas, portavoz de Aike, lamentaba que la transparencia seguirá siendo una asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Guadalajara. Riendas detallaba  como “se nos da acceso en un local al lado de Alcaldía donde se sienta un señor a tu lado, no te deja sacar la información ni imprimirla, ni llevándotela con un pen drive, o hacer fotocopias de la información.” La formación municipalista recordaba que el derecho a la información es un derecho fundamental a la participación establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Desde el equipo de Gobierno le contestaba el concejal de Ciudadanos y responsable de Transparencia, Israel Marco, quien aseguraba que "este Ayuntamiento cumple con la Ley de Transparencia".  Marco ha recordado que "con el PP mis anteriores compañeros se fueron de este Ayuntamiento sin tener acceso al expediente del Mercado de Abastos, esto a ustedes todavía no les ha pasado".

El concejal de Transparencia ha indicado que "tanto el alcalde como este concejal tenemos la obligación de velar para que existe una responsabilidad a la hora de dar la información", y ha aclarado que  "esa Ley obliga a catalogar la información, y en función de eso, se da acceso o no a la información, y por eso puede haber incluso funcionarios que tengan más acceso a documentación que nosotros".

Israel Marco ha asegurado que "a día de hoy se cumple con la Ley de Transparencia, podríamos mejorar los plazos, evidentemente, sí" y ha concluido que "gracias a Cs toda la oposición tiene presencia en la Junta de Gobierno, y gracias a eso tiene acceso a toda la información que se trata en el Ayuntamiento".

Visto 710 veces