Todavía colea en los juzgados la publicidad municipal que la Junta Electoral ordenó retirar

Todavía colea en los juzgados la publicidad municipal que la Junta Electoral ordenó retirar

El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha ordenado reabrir el procedimiento contra el Ayuntamiento de Guadalajara por el delito de desobediencia a la Junta Electoral de Zona en las elecciones europeas de 2014. La reapertura se acuerda atendiendo un recurso presentado por el PSOE y el Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial, al objeto de que se cite como testigos a las empresas encargadas de gestionar la propaganda institucional que ordenó retirar la Junta Electoral por estar prohibida en periodo preelectoral.

De este modo, se trata de comprobar si es cierto que recibieron instrucciones del Ayuntamiento para cumplir esa resolución, o no fue así. A tal efecto, ha sido citado para comparecer mañana ante el juez el representante de una de las empresas. La realidad es que, según consta en la denuncia enviada por la propia Junta Electoral al juzgado, la campaña de propaganda se mantuvo durante varios días después de haber emitido la orden de retirarla.

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha expresado su deseo de que este asunto se aclare de una vez por todas y se depuren las responsabilidades por el posible delito de desobediencia. “Es preciso averiguar si el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ignoró la orden de la Junta Electoral o la transmitió, y entonces la que hizo trampas fue la empresa, movida por intereses que desconocemos. Por eso, esperamos que esta vez sea la definitiva y no se vuelva a archivar nuevamente, obligando a la Audiencia a reiterar la apertura”, ha agregado Bellido. Según ha indicado, “si la trampa electoral queda impune, Román pensará que no hay problema en volver a cometerla más veces”.

Cronología de los hechos
La causa reabierta ahora tiene su origen en una denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona el 16 de abril de 2014.  En ese momento, el Ayuntamiento estaba vulnerando la legislación al mantener una campaña de propaganda institucional sobre las obras del llamado Eje Cultural durante el periodo abierto tras la convocatoria de las elecciones europeas.

La Junta Electoral de Zona requirió al Ayuntamiento el 22 de abril para que la retirara de todos los soportes publicitarios repartidos por la ciudad en un plazo máximo de tres días. Sin embargo, los autobuses urbanos de Guadalajara seguían llevando carteles de la campaña todavía el 30 de abril. Por fin, el 14 de mayo, tras una nueva denuncia por estos hechos, la Junta Electoral de Guadalajara acordó dar traslado al juzgado para deducir testimonio por un posible delito de desobediencia por parte de quien pudiera ser responsable en el Ayuntamiento de no acatar las órdenes de retirada de la publicidad.

Aunque el procedimiento ha sido archivado en varias ocasiones en el Juzgado número 3, los recursos del PSOE y de la propia Fiscalía ante la Audiencia Provincial han obligado a reabrirlo nuevamente. De hecho, fue la propia Audiencia la que ordenó tomar declaración a los responsables de las empresas que gestionaban la publicidad para concretar si el Ayuntamiento les notificó la orden de retirarla, y por qué no lo hicieron en el plazo indicado.

Visto 904 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.