Todo lo que quieres saber de la psoriasis a través de una exposición

Todo lo que quieres saber de la psoriasis a través de una exposición

Guadalajara acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Guadalajara afecta más de 2.000 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn2. 

La exposición ha arrancado con la presencia de el vicealcalde de Guadalajara,  Jaime Carnicero, y la concejala de Familia, Verónica Renales,  Ignacio José Romeo Granados, presidente del COF de Guadalajara, la doctora Esther Eusebio Murillo, jefa de sección del Hospital Universitario de Guadalajara y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. 

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% han llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión3. El 44% por ciento afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo3. 

“Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, hipertensión… Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, en intentar convivir lo mejor posible con la psoriasis pero ignoramos los riesgos añadidos que ésta conlleva”, comenta Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis. 

La exposición iba a estar ubicada en el Jardinillo, pero por las inclemencias del tiempo se traslada al centro Comercila Plaza donde permanecerá hasta el 22 de abril de 10:30 a 20.30. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad. Se establecerá la consulta especializada gratuita en esta plaza. Guadalajara es la segunda ciudad que visita esta exposición en 2016, después de Motril. A ella le seguirán Menorca, Castellón, Zamora, Salamanca, Calatayud, Terrasa, Dos Hermanas y terminará en Mérida. 

Jormada informativa para pacientes 

El 22 de abril a las 18:00 tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, (C/ Constitución, 3). La inauguración de la jornada se hará de la mano del Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo Granados y el Santiago Alfonso Zamora, director de Acción Psoriasis a las 18:00h. A continuación, a las 18:15h, la Dr. Esther de Eusebio, jefa de servicio de dermatóloga del Hospital Universitario de Guadalajara comenzará su ponencia titulada “Psoriasis: más alla de la piel”. A las 18:45, el Director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, terminará con un coloquio sobre cómo pueden ayudar a los pacientes. 

Involucración del paciente en el manejo de la psoriasis 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. 

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. 

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente esté informado por el personal sanitario. 

“Psoriasis, lo que la piel esconde” es una web impulsada por Acción Psoriasis y AbbVie para mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la psoriasis y las enfermedades asociadas. En ella los pacientes que lo deseen podrán descargarse la guía “Psoriasis. Conozca  su enfermedad”. Además podrán hacer uso del programa Tándem, un nuevo servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios, que ofrecen una atención personalizada. 

Visto 1746 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.