Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Todos los grupos, salvo el PP, respaldan la Comisión de Investigación del Mercado de Abastos

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la creación de una comisión de investigación, con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción del PP, que se ha abstenido,  con el objetivo de “esclarecer lo que ocurrió en el Mercado de Abastos en los días previos a la cita electoral del pasado 26 de mayo”. 

La portavoz del PSOE, Sara Simón, ha insistido en que el nuevo equipo de Gobierno “sigue sin entender muchas cosas” a pesar de llevar meses estudiando parte de la documentación existente porque otra, como el contrato con la empresa que lo explotó “sigue sin aparecer”. Lo que sí han encontrado, ha afirmado, son “los informes de los técnicos y funcionarios municipales que pedían el desalojo inmediato del Mercado puesto que la obra estaba sin finalizar”.

Todo ello lleva a Simón a plantear que este hecho ha podido constituir uno de los hechos más graves sucedidos en Guadalajara en los últimos años, “con una obra abierta sin finalizar, una empresa elegida a dedo ocupándola y un espacio sin los sistemas de seguridad obligatorios”. 

Simón ha censurado las declaraciones del ex alcalde, Antonio Román, al tiempo que le ha acusado de “mirar hacia otro lado” mientras la seguridad de las personas se puso en juego por intereses electorales. “Me parece que es de tener poca vergüenza decir, por parte de quien ha sido alcalde de la ciudad en los últimos doce años, que igual no tiene tiempo de venir a explicar a la ciudadanía de Guadalajara lo que aquí pasó en esos días”, ha zanjado.

La portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la comisión de investigación debe servir para que los antiguos responsables y los técnicos den las explicaciones e informaciones oportunas, con el objetivo de “dirimir responsabilidades políticas hasta que llegue el momento de tomar otras decisiones”. 

El PP insiste en que es "un teatrito electoral"

Los concejales del Grupo Municipal Popular se han abstenido en la votación hoy en Pleno para la creación de la Comisión ideada por el Partido Socialista y Ciudadanos en relación al Mercado de Abastos y que el Grupo Popular ha calificado de “teatrillo electoral” y como “una bofetada a la Comisión de Transparencia que se podía haber convocado perfectamente para tratar el asunto en cuestión”. La abstención, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, viene motivada porque “el Partido Popular no tiene nada que ocultar” pero está en contra de la creación de una Comisión “que nace con las conclusiones hechas” y, curiosamente, “en coincidencia con el periodo de campaña electoral”.

Por ese motivo, desde el Grupo Popular -y también por parte del Grupo Vox- se ha criticado el hecho de que en Junta de Gobierno “se dijera que la constitución de esta Comisión con la elección de su presidente se haría en el seno de la misma” y un día de después se publicara en los medios de comunicación que la presidencia recaería en el portavoz del Grupo Ciudadanos, Israel Marco. Por ello, el portavoz popular lamentó que, con esta decisión unilateral, esta Comisión nazca ya “viciada” y ha propuesto que la presidencia recaiga en algún concejal de otro grupo político que no tenga nada que ver con el Mercado de Abastos, esto es, “o el Grupo Unidas Podemos IU o Vox”, ya que el Grupo Aike presentó recurso ante la licitación que realizó el equipo de gobierno de Alberto Rojo. Además, Carnicero propuso que las decisiones se adopten por mayoría de 2/3 y no por mayoría simple como se propone.

Estas dos cuestiones no han sido aceptadas por el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, poniendo de manifiesto lo reiterado por el Grupo Popular: que la comisión “nace con la conclusiones hechas”.

En cualquier caso, el Grupo Popular ha defendido la legalidad de todas las decisiones que se tomaron en su momento en relación con la utilización del Mercado de Abastos y ha lamentado que no se convoque la Comisión de Transparencia, que precisamente preside el concejal de Ciudadanos, Israel Marco, pero sí se prefiera “una de investigación” solo por llamar la atención con su denominación.

La Comision estará presidida por Israel Marco

Tal y como ha quedado aprobado por el Pleno esta Comisión de Investigación será presidida por Israel Marco. Estará integrada por seis miembros, uno de cada grupo, y tendrá voto ponderado, igual al número de concejales de cada grupo, teniendo que aprobar su informe final por mayoría simple (13 apoyos). 

La Comisión e constituirá oficialmente el 5 de noviembre y tendrá sesiones semanales. El informe final deberá estar listo en 15 día tras acabar las sesiones y se deberá llevar a pleno.

Visto 291 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.