Arriba Torrija Oro innovación , abajo todos los chefs quee han participado en el concurso. Arriba Torrija Oro innovación , abajo todos los chefs quee han participado en el concurso.

Torrija de sopa castellana o como innovar con lo tradicional

Pan, leche, azúcar, huevos... estos son los ingredientes esenciales de cualquier torrija, pero los hosteleros de Guadalajara han sabido dar su particular toque a la receta tradicional y todavía ir mucho más allá conoauténticas innovaciones gastronómicas, que son todo un derroche de imaginación y de sabor. Así lo han demostrado esta mañana con las 13 recetas elaboradas presentadas al primer Concurso de Torrijas organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara en la que seis competían en el apartado de Torrija tradicional y siete en el de Torrija de Innovación, cuyo fallo del jurado se ha llevado a cabo esta mañana en las dependencias del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, con explicaciópn de cada elaboración y posterior degustación.

Como muestra, valga el botón de la torrija ganadora en la el apartado de innovación, una “torrija de sopa castellana”, presentada por El Corte Inglés, que hasta llevaba su huevo frito en miel y que se ha llevado el primer premio dotado con 1.000 euros. La Torrija de Plata, dotada con 500 euros, ha sido para “torrija ahumada con helado de tomillo y aire de queso manchego”, elaborada por el Restaurante El Infantado (Hotel Tryp), que tenía hasta el aroma de incienso para recordar a la Semana Santa.

El sabor, la presentación, la materia prima y la originalidad eran algunos de los aspectos evaluados por el jurado en este concurso gastronómico.

Además había otras popuestas innovadoras, como un Canelón de Torrija Relleno de Guadalajara al Mundo de Lino, Torrija Ahumada con Helado de Tomillo y Aire de Queso Manchego de El Infantado (Tryp), Torrija Caramelizada con Espuma de Miel y Vainilla de Diego´s, Torrija de Azafrán y Helado de Coco Curry Cóctel de Frutos Secos, Arándanos y Frambuesa bañados con Miel DO de Aurum Grastrobar, o Torrija Ani García de El Bodegón de Sancho, que llevaba hasta capirote de Semana Santa.

En la modalidad de Torrija Tradicional, la de Oro ha sido para la “torrija tradicional a la miel” del Restaurante Diego´s y la de Plata ha recaído en la “torrija tradicional” presentada por el Restaurante Menta y Canela, ambas respetando la elaboración tradicional, pero atinando al completo no solo en la textura del pan, sino también en el infusionado de la leche con aromas delimón o vainilla. En esta categoría, los dos premiados también recibirán  1.000 y 500 euros, respectivamente.

Con esta novedosa convocatoria, el Ayuntamiento  ha querido subrayar la importancia de la gastronomía alcarreña, la calidad de sus productos más típicos, y la profesionalidad y el alto nivel de la cocina de Guadalajara.
Este certamen  nace “con vocación de futuro para que sirva de promoción de nuestra gastronomía como otro elemento  más de atracción turística”,  señala Isabel Nogueroles.
En nombre del Consistorio, la edil felicita a todos los participantes “por la calidad, la variedad y el excelente nivel de todas las preparaciones presentadas al concurso”.

GALERÍA GRÁFICA CONCURSO DE TORRIJAS


Medios

Visto 2503 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.