La empresaria Teresa Quiles fue una de las tres mjueres que dio testimonio de su experiencia vital por la igualdad. La empresaria Teresa Quiles fue una de las tres mjueres que dio testimonio de su experiencia vital por la igualdad.

Tres testimonios de mujeres para celebrar la lucha por la igualdad

Con la voz de tres mujeres en el ámbito social, el empresarial y el deportivo, contando su experiencia vital, Guadalajara celebró el Día Internacional de la Mujer, con acto institucional, en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, repleta de público.

La convocatoria aunaba una vez más la voluntad de las cuatro administraciones, con el Ayuntamiento de Guadalajara como anfitrión en esta ocasión, y con el alcalde Antonio Román, presidiendo el acto, acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, en una visión del poder totalmente masculinizada, para un día en el que se trataba de reivindicar la igualdad.

El contrapunto fue la experiencia vital de estas tres mujeres, contando su particular lucha en la igualdad y dando testimonio de la conquista de la mujer para espacios antes vetados, al tiempo que todas incidían en lo mucho que todavía queda por hacer.

Lourdes Tamayo, actual presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); Teresa Quiles, directora ejecutiva de Suzuki, Isuzu y Mitsubishi en Torrejón de Ardoz y Guadalajara; y Beatriz Gómez Hermosilla, siete veces campeona de España de Tiro con Arco, entre otros muchos triunfos deportivos. Cada una, en su ámbito, expuso los motivos por los que todavía es necesario seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

"Caminemos juntos sólo hacia adelante porque la igualdad real de la mujer será un derecho para todos”, conminaba el alcalde, Antonio Román, a todos los presentes, convencido de que el futuro será pleno en igualdad, con ese 50/50 en el horizonte del 2030, como rezaba la pancarta del acto, pero insistiendo en que para ello, “es nuestro deber inculcar a nuestros hijos que todos somos iguales”.

"Es nuestro deber inculcar desde la cuna a nuestros hijos el que todos somos iguales ante la Ley, no sólo porque así lo establezca el artículo 14 de la Constitución, sino porque es una cuestión de justicia social”,  subrayó para argumentar que en esta andadura “debemos ser positivos". "Creo que el pesimismo y la negatividad merman la fuerza y la decisión con la que debemos encarar este gran reto. Debemos apoyarnos en los importantes avances logrados hasta el momento para coger impulso y afrontar con ilusión nuevas metas”. Enumeró algunos ejemplos que muestran la brecha que aún existe entre hombres y mujeres en el mundo laboral".

Antonio Román tuvo también un recuerdo para las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. “La violencia machista es sin discusión el exponente más cruel y dramático de la falta de igualdad”, señaló.

El alcalde de Guadalajara concluyó su intervención manifestando que “España no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento, el ingenio, la iniciativa y la capacidad del 51% de su sociedad, no puede permitirse prescindir de las cualidades y valía de sus mujeres. Por eso, sigamos avanzando todos unidos. Conseguir una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos”.

El acto fue presentado por la periodista Rosa San Millán y contó demás con la actuación musical de Patricia y Pilar Vacas, que interpretaron varias piezas al piano.

Visto 1249 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.