En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO y UGT en Guadalajara han celebrado su concentración alas 12 de la mañana en la Plaza de Santo Domingo. En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO y UGT en Guadalajara han celebrado su concentración alas 12 de la mañana en la Plaza de Santo Domingo.

UGT y CCOO recuerdan que las mujeres siguen soportando una mayor precariedad laboral

En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO y UGT en Guadalajara han celebrado su concentración alas 12 de la mañana en la Plaza de Santo Domingo para reivindicar y luchar con más fuerza por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en un momento en el que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y las desigualdades de género.

"Para UGT y CCOO el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario, y nuestro compromiso para la consecución de este objetivo se materializa día a día en nuestra actividad. Lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestras organizaciones.", rezaba su comunicado leído de manera conjunta.

"Tenemos que luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea en todos los ámbitos y especialmente en los del empleo y la igualdad de género. La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social", apuntaban los representantes sindicales, que además recordaban que el desempleo tiene rostro de mujer en nuestra comunidad autónoma, donde más del 63% de las personas en paro son mujeres y se destruye muy mayoritariamente empleo femenino.

Los datos son claros, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de media en Castilla-La Mancha del 26%, esto es, las mujeres cobran al año 4.871 euros menos que los hombres. Brecha que se acentúa en los niveles salariales más bajos, así entre quienes menos ganan alcanza el 85%. 

Las mujeres siguen soportando una mayor precariedad laboral, de todos los contratos firmados por mujeres durante el año 2020, un 28% tuvieron una duración de 7 días o inferior. 

UGT y CCOO también hicieron un llamamiento especial al valor democrático "para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, y por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad". 

Visto 413 veces