La repulsa contra la sentencia de "La Manada" se ha sumado al 1º de Mayo en Guadalajara. La repulsa contra la sentencia de "La Manada" se ha sumado al 1º de Mayo en Guadalajara.

Un 1º de Mayo en Guadalajara con la fuerza de las mujeres

Cerca de 2.000 personas se han manifestado en Guadalajara en este 1º de Mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en una manifestación, que ha discurrido entre el Palacio del Infantado y el Parque de la Concordia, donde junto a las banderas sindicalistas, esta vez se ha sumado el feminismo, para mostrar su repulsa respecto a la reciente sentencia en el “Juicio de la Manada”.

Así, tras la pancarta de cabecera  bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, y tras una animada bazucada que ponía ritmo a la marcha, otra gran pancarta morada portada por mujeres tomaba el protagonismo, con el lema "Vivas, libres y unidas por la igualdad".

Incluso en la Concordia, antes de los habituales discursos de los líderes sindicales, ha sido una joven mujer quien a leído su alegato "con indignación por la sentencia de La Manada, que ha rebajado a agresión el delito de violación, que ha desprotegidos a las mujeres, que desacredita nuestro testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores".

Seguidamente fue el secretario provincial de CCOO en Guadalajara, José María Rey, quien recordaba que este era un "1º de Mayo diferente, después de un 8 de marzo donde la voz de las mujeres se ha oído más unida que nunca, por eso vamos a reivindicar que de forma definitiva haya igualdad entre mujeres y hombres".

Recordando las cifras del paro en Guadalajara, José María Rey ha incidido en la precariedad del empleo, "donde una contrata contrata a una subcontrata y esta a otra subcontrata", y exigió calidad y seguridad en el empleo.

Rey ha recordado también las cifras se siniestralidad laboral en Guadalajara, donde hubo el pasado año 4062 leves, 14 graves y 4 mortales , "la provincia con mayor índice de siniestralidad no solo de la región sino que se sitúa entre las primeras del país", se ha pasado de 2.892 a 4.080, un crecimiento que ha calificado de "brutal".

El secretario de CCOO también  ha remarcado que este 1º de Mayo “una de las reivindicaciones y exigencias es la defensa y mantenimiento del Sistema Público de Pensiones, con unas prestaciones dignas para el presente y el futuro, como también lo va a ser el que se dé cobertura a las personas que están en desempleo”.

En su intervención, el secretario territorial de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la elevada temporalidad en la contratación que sufre la provincia y mejorar los salarios. Así, ha recordado, que mensualmente se firman más de 12.000 contratos en la provincia de Guadalajara, pero “a pesar de ello no se crea empleo, porque el paro se mantiene en los mismo porcentajes”.

Sobre las pensiones, Del Olmo ha anunciado que “seguiremos con las movilizaciones para reclamar un Sistema Público de Pensiones con unos recursos suficientes y sostenible en el tiempo”, para concluir reclamando “mayor igualdad en las empresas”, para lo que ha pedido la creación de la figura del “delegado o delegada de igualdad, que vele por la formación, promoción y salarios iguales entre hombres y mujeres, sin diferencias de género”.

Además de las pancartas genéricas sindicales acompañaron este año la marcha del 1º de Mayo en Guadalajara los trabajadores del Comité de Fitnes Proyect, en movilización contra los despidos que se han producido en el gimnasio Sportland de Guadalajara capital.

GALERÍA GRÁFICA 1º de MAYO GUADALAJARA

 


Medios

Visto 3122 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.