Encarnación Jiménez, concejal delegada de Seguridad, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y del inspector Jorge López. Encarnación Jiménez, concejal delegada de Seguridad, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y del inspector Jorge López.

Un 92% de satisfacción ciudadana para la Policía Local

Esta mañana, la concejala de Seguridad Ciudadana, Encarnación Jiménez, ha presentado en el Ayuntamiento el balance anual de la Carta de Servicios de la Policía Local de Guadalajara, de la mano de Julio Establés y Jorge López, Intendente Jefe e Inspector de la Policía Local respectivamente.

Este es el segundo año desde la puesta en marcha de esta herramienta que surge de "la voluntad de superación, de ser más eficaces, más eficientes y, por lo tanto, de la mejora continua en la prestación de los servicios a la ciudadanía". La Carta de Servicios de la Policía Local, según ha explicado Julio Establés, "no es un mero documento donde se transmiten intenciones sino que en este caso hay unos compromisos cuantificables que nos obligan a su cumplimiento y que no son algo abstracto". La superación de estos compromisos con los ciudadanos se miden con indicadores de calidad y permiten valorar "si aquellos objetivos que nos hemos planteado los estamos cumpliendo y nos permite anticiparnos a un posible mal funcionamiento o a determinados errores para que se puedan corregir lo antes posible" ha explicado la concejala.

 Los compromisos de calidad que se marca el cuerpo de Policía Local en la capital son múltiples y variados e incluyen la actuación rápida ante emergencias, la atención inmediata las 24 horas al día con plena garantía de confidencialidad, la atención a menores, la prevención en seguridad vial, la protección del medio ambiente, la retirada de vehículos abandonados, el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales o la coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 Este balance anual ha culminado con un grado de satisfacción ciudadana con la Policía Local del 92%, muy por encima del 75% que se habían marcado. Este índice se elabora mediante una muestra de encuestas realizadas entre los requerimientos de servicios que se han recibido a lo largo del año y que tiene que ver con los dígitos de las llamadas: "este año se ha encuestado a todos los que acababan en 3" y se ha valorado sobre un total de 288 encuestas.

 Entre los datos destacados en el balance anual de la labor policial en Guadalajara destaca la capacidad de respuesta inmediata: de las 8.728 llamadas que ha recibido la Policia Local en el último año, 405 han sido emergencias que se han asistido en un plazo inferior a cinco minutos en el 90% de los casos.

 Se han realizado también un total de 4.800 controles de documentación en vehículos, 2.966 controles de alcoholemia y 34 controles de drogas, superando con todas estas cifras los objetivos mínimos de actuación marcados al respecto en la Carta de Servicios.

 En cuanto a la atención a menores se han realizado 52 intervenciones en casos de intoxicación etílica, absentismo escolar...etc. Una cifra "ligeramente inferior a la del año interior" que, según la concejala, vendría a suponer que "se están produciendo menos infracciones por temas de Ordenanza de la Convivencia" y que "hay mayor concienciación entre los jóvenes".

 Otra reducción se ha producido en las denuncias por infracción de la Ordenanza Municipal de Convivencia, que han pasado de las 413 del año anterior a 298 en el último ejercicio, y se han incrementado los requerimientos ciudadanos resueltos por mediación policial, que han sido 314 frente a los 273 del pasado año. "La ciudadanía está viendo a la Policía realmente como lo que son, elementos pacificadores y personas que pueden ayudar y mediar en conflictos entre ciudadanos", ha declarado Jiménez.

 El balance completo de esta Carta de Servicios de la Policía Local se pondrá a disposición del público "para que todo el mundo pueda verlos, pueda objetivarlos y pueda comprobar los servicios que se han realizado" ha asegurado Establés, quien ha manifestado su voluntad de "seguir prestando un servicio al ciudadano, que al fin y al cabo es nuestro objetivo último".

Visto 2319 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.