Un crisol de civilizaciones del mundo con las carrozas en Guadalajara

Un crisol de civilizaciones del mundo con las carrozas en Guadalajara

La ciudad se ha volcado esta tarde con el desfile inaugural de las Ferias y Fiestas 2022, que da paso a la Semana Grande. Miles de personas han acompañado a las carrozas durante todo su recorrido, en el que han participado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda;  la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, y representantes de la Corporación Municipal.

Este año, el recorrido se ha iniciado en la calle Madrid, siguiendo por la plaza de España; avenida del Ejército; calle General González de Mendoza; paseo Dr. Fernández Iparraguirre; calle La Carrera y rotonda de Bejanque, finalizando en el Fuerte de San Francisco.

En esta ocasión, el desfile inaugural se ha erigido abanderado de la diversidad y pluralidad de culturas de nuestra ciudad, enmarcado en el sello Guadalajara Diversa. 

Por las calles de la ciudad ha desfilado un crisol de civilizaciones, de las diferentes culturas y tradiciones del mundo.

Este año, cada carroza ha representado a un continente y ha llevado integrada una serie de comparsas con temáticas diferentes; dando a conocer, principalmente, los bailes típicos de diferentes culturas del mundo.

Tres abanderados han acompañado a la primer comparsa abriendo el desfile: dos de ellos han  portado banderas con el sello Guadalajara Diversa y un tercero, la bandera whipala, que consta de 7 colores repartidos en 49 cuadrados, utilizada por los pueblos indígenas y que representa la diversidad en toda su amplitud.

La segunda comparsa ha representado este año a todas las asociaciones y grupos interculturales existentes en Guadalajara, dándoles visibilidad y protagonismo. 

A continuación, han ido desfilando la comparsa que representaba a la cultura europea; la integrada por ocho esquimales con un espectacular iglú; la protagonizada por las danzas de la polinesia; seguida por las comparsas de las danzas árabes y la cultura egipcia, respectivamente.

Los vecinos y vecinas de Guadalajara han disfrutado de los famosos bailes brasileños y una espectacular batucada; de la cultura andina y de la comparsa en homenaje a las calaveras mejicanas. 

El desfile se ha convertido en una verdadera explosión de ritmos y colores, donde también han tenido protagonismo los bailes latinos y el famoso de ejecutivos de Wall Street, vestidos con los colores de la bandera LGTBI.

Un ballet de máscaras africanas; la cultura india; las artes marciales, y la cultura china, respectivamente han cerrado esta noche ya este espectacular desfile.

Tanto Policía Local, como Bomberos y Protección Civil han estado vigilantes porque todo el recorrido se desarrollara con normalidad.

Visto 592 veces