Un Debate de la Ciudad bronco, donde el alcalde reconoce que Guadalajara está sucia

Un Debate de la Ciudad bronco, donde el alcalde reconoce que Guadalajara está sucia

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara el  Debate sobre el Estado de la Ciudad de Guadalajara 2020, con un pleno apuesta cerrada por lapandemia, en el que durante cuatro horas y media, el alcalde ha hecho un balance en positivo de su acción de gobierno, muy similar al que hacía apenas hace cuatro meses con su primer año de Gobierno, en el que solo ha habido un atisbo de autocrítica, el de reconocer que la ciudad estaba sucia,  “y pido disculpas a los vecinos y vecinas que sufren esta suciedad y por una mala imagen de ciudad que desde luego no queremos dar”, aunque poco después lo achacaba a las deficiencias del contrato que firmó el PP y "ausencia de control por parte del Ayuntamiento”, anunciando que habrá 5 inspectores más para supervisar la limpieza.

Tras repasar con anterioridad algunas de las 111 medidas implementadas en este año de mandato por su equipo de Gobierno, destinado los 6,7 millones de euros, destinados a programas de estímulo económico y cobertura social por la pandemia,el alcalde ha asegurado que tiene la conciencia tranquila porque todas las decisiones adoptadas se han realizado con “rigor y buena fe” pero sabiendo que aún queda mucho por hacer.

Y en los anuncios futuros Rojo ha señalado que presentará durante el primer semestre de 2021 un plan de recuperación del casco histórico, desde el Infantado hasta Santo Domingo, y que en 2021  se llevará a cabo “la primera de las acciones será la de recuperar la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para 2021, que serán complementados con financiación europea”. 

A licitación el nuevo Parque de Bomberos

También ha comprometido Alberto Rojo que el  Ayuntamiento de Guadalajara tendrá listo un proyecto para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos dentro de 6 u 8 meses, que se ubicará en una parcela municipal en la Avenida de Francia donde ya se están realizando los estudios geotécnicos necesarios.  “Tengo que decir que sentí mucha vergüenza cuando visité a fondo las instalaciones y conocí la precariedad con la que trabajan los bomberos”, ha asegurado el alcalde. 

Sobre las inversiones pendientes ha dicho que la piscina de verano de San Roque será remodelada en 2021 con una inversión de 150.000 euros y que se recuperará el doble sentido de circulación en el conocido como Eje Cultural, donde "antes de que acabe el año estarán listos todos los estudios de movilidad necesarios para que la obra se ejecute en un plazo de seis meses". 

Por último confirmaba que por fin la operación asfalto comenzaría en noviembre.

Bronca casi generalizada en el debate

Tras la exposición del alcalde ha llegado el turno de los portavoces de los distintos grupos municipales con tonos de elevado reproche tanto por parte de VOX como del PP.

Desde el grupo Popular, su portavoz, Jaime Carnicero,  ha ofrecido al alcalde Alberto Rojo durante el Debate del Estado de la Ciudad sentarse a consensuar los nuevos presupuestos para 2021, pero al mismo tiempo lamentaba el “afán revanchista” de Alberto Rojo que sigue centrando sus pretensiones en  “intentar borrar 12 años de gobierno del PP y de Antonio Román”.

Señalaba que el alcalde es inaccesible para el ciudadano y recordaba que ha sido amonestado por el Defensor del Pueblo, por la falta de transparencia,al tiempo que criticaba la tardanza en las medidas para paliar la pandemia,  "E la ciudad de Guadalajara, desgraciadamente, se han tomado la mayoría de las decisiones tarde o no se han tomado”, ha dicho Carnicero.

En definitiva, dijo Carnicero, “hemos pasado de un Ayuntamiento puntero a nivel nacional en materia deportiva, cultural, referente en el apoyo a la familia, pionera en la gestión de servicios municipales a través de las Smart Cities; a un Ayuntamiento sombrío, con un alcalde que se sigue comportando como si fuese un mero delegado de la Junta de Comunidades, mejor dicho delegado del PSOE, ciñéndose a ser un transmisor de decisiones de otras administraciones pero sin adoptar ninguna por sí mismo”.

Más crítico todavía ha sido el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, que ha dicho que "es el peor alcalde que podemos tener; un alcalde que prioriza los intereses de su partido y del gobierno socialista de su comunidad autónoma por encima de sus vecinos, de los guadalajareños”.

De Miguel ha recordado que “mientras nuestros mayores morían solos, abandonados, sin los cuidados necesarios, por culpa de su inactividad, su equipo de Gobierno organizaba disco-coches por las calles de Guadalajara. Y mientras tanto, pasaban las semanas y las mascarillas que prometía que iba a buzonear por toda la ciudad no llegaban”.

También recordó "la poca valentía que tuvo el alcalde de esta ciudad para rechazar el chantaje del gobierno de Sánchez e Iglesias con nuestros ahorros" o el nombramiento del gerente del Patronato de Deportes, "que destila un tufo a trato favorable que echa para atrás".

Por último apuntó a la “falsa participación ciudadana, que ha quedado evidenciada en su modelo de presupuestos participativos, cerrado, restringido, limitante, que no permite propuestas, no es directo ni activo ni deliberado porque tan solo dos centenares de personas han participado en ellos de casi noventa mil vecinos. Y eso nos ha costado cerca de nueve mil euros. Es la muestra del derroche para autobombo, de paripé participativo, de postineo, de falsa participación de este Gobierno”, concretó De Miguel.

Desde el grupo municipal de Aike, su portavoz, Jorge Riendas ha renunciado a su tiempo de intervención y solo ha hecho una breve reflexión en la que aseguraba que no es tiempo "de sacar pecho o hablar de medallas en estos momentos, como tampoco creemos que sea momento de buscar crispación y confrontación de ningún tipo" y además ha añadido, "seguimos teniendo prácticamente la misma ciudad que teníamos hace apenas año y medio con el anterior equipo de gobierno".

Simón vuelve a la carga con las facturas de Deportes

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Sara Simón, ha vuelto a la carga con el gasto del Patronato de Deportes, exhibiendo una pila de papeles que señaló como "el millón de euros de facturas en B de Guadalajara como Ciudad del Deporte". 

“Hemos terminado de pagar la fiestecita deportiva de Román y su milagro acaba en una auditoría”, ha dicho  censurado nuevamente el “despilfarro deportivo del Gobierno del PP” en un momento en el que el Ayuntamiento está tramitando el que será, previsiblemente, el último reconocimiento de facturas ocultas y pendientes de pago, por importe de 200.000 euros.

En último lugar, la portavoz socialista ha evidenciado la falta de rigor y control presupuestario “intencionado” en el Patronato de Deportes, aportando los datos relacionados a la tramitación de expedientes municipales que deberían contener los contratos relacionados con todos los eventos. Así, en 2018 y el primer semestre de 2019 se realizaron 359 eventos deportivos y tan solo 56 expedientes administrativos. “Estaba claro que algo no cuadraba y es la prueba de que se encargaban servicios sin contrato y sin presupuesto. De ahí el millón de euros de facturas b”, ha zanjado Simón.

Además Simón ha llamado al portavoz de VOX “miserable y ruín”, recriminándole haber llamado asesinos al equipo de Gobierno.

Desde Ciudadanos, socio de Gobierno, su portavoz, Israel Marco, no ha querido dejar pasar por alto el “sello” que en este Ejecutivo municipal tiene la formación naranja, defendiendo su papel como “voz de consenso” y asintiendo en el buen funcionamiento del acuerdo con el PSOE en base a que ambos priorizan el interés común por delante de las siglas.

Finalmente, Marco ha señalado que “cuando el PSOE gobierna en solitario o con coaliciones de izquierdas suben los impuestos, como ha pasado en Toledo. Aquí, en Guadalajara gobernando con Cs, no sólo los hemos congelado, hemos reducido”.

El alcalde ha respondido a todos los portavoces y ha cerrado su intervención dirigiéndose al equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y agradeciendo a sus concejales el apoyo y el trabajo realizado, pero sabiendo que aún quedan grandes retos en favor de la ciudad.

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.