Alberto Rojo, luciendo corbata negra, en su comparecencia de hoy. Alberto Rojo, luciendo corbata negra, en su comparecencia de hoy.

Un gran lazo negro en la fachada del Ayuntamiento para recordar a las víctimas del COVID-19

La ciudad de Guadalajara recordará a las 26.834 víctimas del coronavirus -según el último dato oficial- y a sus familias durante las diez jornadas de luto oficial que decretará este martes el Gobierno de España. Todas las banderas de la ciudad empezarán a ondear a media asta desde esta misma tarde, las del balcón del consistorio lo hacen desde el pasado 31 de marzo, y un gran lazo negro en la fachada del Ayuntamiento expresará “el dolor, el recuerdo y el acompañamiento a las familias afectadas” por parte de toda la ciudad.

En su comparecencia semanal emitida a través de las redes sociales, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, luciendo corbata negra, ha asegurado en un tono muy serio, que “ha sido muy doloroso ver como el virus rompía de dolor a miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y tampoco darles un entierro digno”.

“Nadie olvidará estos últimos tres meses en los que hemos tenido que encerrarnos para protegernos y en los que hemos paralizado el país mientras el los hospitales se libraba una auténtica lucha contra el virus de la muerte. Nunca habremos dado las gracias lo suficiente a todo el personal sanitario”, ha añadido. 

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento realizará un gran acto de homenaje “cuando las circunstancias lo permitan” y ha pedido a la población “que no se lleve a engaño porque la situación no ha pasado”. Por ello ha vuelto a apelar a la “serenidad y a la responsabilidad individual”. 

Modificación presupuestaria para ejecutar el pacto de 6,7 millones

Alberto Rojo ha insistido en que “ahora toca encarar las consecuencias de la crisis sanitaria” y por ello ha explicado que el próximo viernes el Pleno aprobará una gran modificación presupuestaria “con la que el Ayuntamiento hará un esfuerzo histórico para ayudar a las personas”. 

La propuesta de modificación que plantea el equipo de Gobierno, que ha ya sido aprobada este martes por la Comisión de Economía, reestructura créditos por importe de 4.400.000 e incorpora 3.175.000 euros del remanente. “Todo para ejecutar el gran acuerdo sellado con los sindicatos, UGT y CCOO, y CEOE por el que el Ayuntamiento destinará 6,7 millones a la recuperación económica y social”, ha explicado. 

El alcalde ha confirmado que las transferencias a asociaciones y colectivos del ámbito económico, social o cultural “están garantizados”. 

Visto 466 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.