Imprimir esta página
En el tramo de Capitán Arenas se ha producido una cogida en el primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022. En el tramo de Capitán Arenas se ha producido una cogida en el primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022. FOTO: Eduardo Bonilla

Un herido corneado en el primer encierro de Guadalajara 2022 donde no todos los toros eran en puntas

El primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara se ha saldado con un herido por cornada, que ha sido cogido en el tramo de Capitán Arenas. Ha sido un encierro accidentado con hasta cuatro heridos trasladados al hospital,  Además del corneado, otro herido por un puntas, y dos más por caídas en el recorrido y a la entrada del coso. Y esto con apenas un centenar de corredores, una participación muy baja, motivada por la amenaza de lluvia y por ser hoy todavía día laborable, pero en cualquier caso por debajo de lo habitual en los primeros encierros de otros años de Ferias.

Seis toros de tres ganaderías han protagonizado este primer encierro, con 2 toros de Los Espartales, 3 de Jandilla y uno José Vázquez que ha sustituido a última hora a uno de Jandilla, al haberse dañado las defensas en el desencajonamiento.

Además de ser el primero de la Feria es el primero con el título oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional, y sin todos los toros en puntas, a pesar del anuncio de los responsables municipales de que los encierros serían en puntas, tanto en el programa oficial de Ferias como en la presentación oficial del Cartel de la Feria taurina, y en el acto de celebración de ese título de fiesta de Interés regional. Es más el alcalde, Alberto Rojo, insistía ante las cámaras de la televisión esta misma mañana, tras el encierro, que los toros eran en puntas, sin aclarar que en este primer encierro no todos lo eran.

Y es así porque los dos toros de Los Espartales, han sido afeitados o despuntados previamente, ya que son para la lidia con rejones de esta tarde, sin que el Ayuntamiento haya dado explicaciones.

Los seis toros de este primer encierro han salido algo rezagados, de los corrales del Fuerte de San Francisco, al disparo del reglamentario tercer cohete a las ocho de la mañana. Con muy pocos corredores en el primer tramo de la Carrera, tres de los morlacos pronto han enfilado por delante de los mansos, realizando derrotes hacia derecha e izquierda, hacia las talanqueras.

La manada ya se partía definitivamente tras pasar por la curva y contra curva de Santo Domingo, poniendo esos tres toros suelto en cabeza el máximo riesgo, que ha provocado la cogida en el tramo de la Concordia. Y a pesar de que no había tumulto, también se producían varias caídas justo antes de entrar a la plaza, y en el callejón de acceso al coso, y otros puntas en Capitán Arenas, aunque al parecer no han tenido graves consecuencias.

Reunida ya de nuevo la mana sobre el alero, a enfilado hacia los chiqueros, dando un tiempo de poco más de cuatro minutos al desarrollo de este primer encierro.

El balance de incidencias que hacía el Ayuntamiento de Guadalajara era de cuatro personas heridas que han tenido que ser trasladadas al hospital: un herido por asta de toro en La Concordia; otra persona herida por caída y puntazo, en Capitán Arenas, y otras dos personas heridas por caídas.

Después se realizó la tradicional suelta de vacas, con una entrada en la plaza también pobre y con momentos de lluvia sobre los espectadores.

Aquí algunas fotos de la suelta de vaquillas de posterior:


Suelta de vaquillas en las Ferias de Guadalajara, en la mañana del jueves 15 de septiembre 2022. FOTOS: Eduardo Bonilla

Visto 4517 veces

Artículos relacionados