Un Observatorio Ciudadano tratará de controlar el gasto municipal en Guadalajara

Un Observatorio Ciudadano tratará de controlar el gasto municipal en Guadalajara

El próximo viernes 10 de Junio a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Guadalajara tendrá lugar la presentación del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) de Guadalajara, un colectivo recién creado en nuestra ciudad que pretende acercar a la población la economía del Ayuntamiento. 

Según la web de este tipo de colectivos que se encuentran por todo el país, en ciudades como Gijón, Valencia o Barcelona, un OCM es “un grupo de personas de un mismo municipio que se han organizado para construir con la práctica una nueva cultura de la transparencia y de la participación a través de los organismos públicos más próximos: los ayuntamientos”. En nuestra región solo Manzanares y Campo de Criptana contaban con uno de estos grupos, que como prosigue su web “son asociaciones abiertas y autogestionadas que realizan auditorías ciudadanas municipales para potenciar el control desde la base de los temas presupuestarios y de todo aquello que afecta a la deuda pública”.

Guadalajara por tanto se suma a las ciudades que cuentan con este tipo de herramientas ciudadanas, que en palabras de Teresa, una de sus organizadoras, “ha comenzado a trabajar hace unos meses para facilitar la comprensión y la información de lo que el Ayuntamiento de Guadalajara hace con nuestro dinero”. En la web de este colectivo ocmguadalajara.es que lleva funcionando algunas semanas se pueden consultar actualmente los presupuestos de 2016 y el presupuesto y la liquidación de 2015 de la institución local. Teresa ha continuado aclarando que “la llegada de nuevos grupos políticos a las instituciones está facilitando que la transparencia y la participación se integren en el día a día de las instituciones, y nos facilita también conseguir algunas informaciones que hasta ahora eran de difícil acceso” ha remarcado.

Otra de las participantes de este colectivo, Miriam, invita a todos los vecinos y vecinas a participar de este trabajo. “En nuestra presentación el próximo viernes enseñaremos como funciona la herramienta web, que es de código abierto y que cualquier persona con un mínimo conocimiento de informática puede usar. Invitamos a organizaciones y habitantes de otros municipios a que vengan y conozcan el funcionamiento y las posibilidades que brindan los OCMs” ha concluido.

Visto 2153 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.