Pradillo fue el pregonero de la Semana Santa en Guadalajara. Pradillo fue el pregonero de la Semana Santa en Guadalajara.

Un recorrido histórico en el pregón de Semana Santa

El historiador Pedro José Pradillo fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Guadalajara 20222, en un solemne acto celebrado ayer tarde en la con catedral de Santa María, donde se encargaba de recordar la ilusión de todas las cofradías por recuperar la celebración de las procesiones, tras dos años de parón por la pandemia.

Pradillo reconocía que él no vive directamente la Semana Santa, pero si está al lado de muchos familiares que la viven desde dentro. "Lo único que puedo hacer es contar de la historia de Semana Santa", apuntaba, recordando su libro publicado en 1996, "Vía crucis, calvarios y sacromontes".

En su recorrido histórico Pradillo se remontaba al siglo XVI para explicar los orígenes de la Semana Santa en Guadalajara, con el germen de la reforma franciscana. Oración interior, reflexión en el enfrentamiento entre heterodoxia y ortodoxia, en esos orígenes de esta celebración.

Toda una conferencia documentada, más que un pregón, que explicó el contexto histórico, el surgimiento de la imaginería, del potencial religioso en las calles, y del nacimiento de la cofradías.

"Desde 1536 la ciudad de Guadalajara comienza los desfiles procesionales de Semana Santa", apostillaba Pradilo, recordando los primeros pasos de la ermita de la Soledad y de Nuestra Señora del Rosario de la quinta angustia, y los escultores de entonces de la ciudad.

A partir de 1574 se crean otros pasos de Semana Santa para la ciudad por grandes imagineros de Guadalajara que Pradillo fue detallando como el Cristo atado a la columna, Camino del Calvario, Descendimiento de la Cruz y la Virgen de la Soledad.

Un siglo después, ya con la fundación Real Fábrica de Paños en Guadalajara, es cuando se crea la Cofradía de los Apóstoles. Luego en el siglo XVII es cuando se prohiben los elementos más profanos de las procesiones, como las tarascas, o los gigantes y cabezudos.

Pradillo también explicó los momentos de decadencia de la Semana Santa, en los albores del siglo XX, hasta llegar a 1936 cuando se quemaron las iglesias de Guadalajara y con ellas los pasos originaros de la Semana Santa. Con el nacional catolicismo de la dictadura franquista se recuperan las cofradías primitivas y se crean otras nuevas. Y aquellos desfiles poco acompañados se fueron convirtiendo en los que la Semana Santa es hoy, "habéis convertido la Semana Santa en algo digo de admiración", dijo dirigiéndose a los cofrades presentes.

Y cuando terminó su pregón, Pradillo frenó el momento de los aplausos y pidió unos minutos de silencio "por las víctimas de esa guerra injusta que está viviendo Europa".

 

Visto 675 veces