El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales. Foto: Jesús Ropero. Ayto. Guadalajara.

Una auditoría para renovar el sello de Guadalajara Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde, Antonio Román, ha comparecido junto a Verónica Renales, concejala de Familia y Bienestar Social para anunciar que, durante el día de hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara está siendo objeto de una auditoría por parte de UNICEF con el objeto de renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Este reconocimiento se le otorgó a Guadalajara en 2012, siendo el primer municipio de Castilla-La Mancha en recibirlo, pasando a formar parte de un “selecto grupo” que entonces contaba con tan solo 59 municipios de toda España reconocidos por tener unas políticas comprometidas con niños y adolescentes.

Durante la jornada, los auditores visitarán distintos espacios de la ciudad como el Aula de Educación Vial, el Auditorio Buero Vallejo, el Museo Sobrino, el Aula Medioambiental del Zoo, la piscina de la Fuente de la Niña…etc. También mantendrán reuniones con técnicos municipales de las distintas áreas ya que los programas dedicados a la infancia son “transversales y afectan a varias concejalías”, según comentaba Román. Por último, la auditoría concluirá con una reunión con el Consejo Municipal de Infancia. “De la jornada de hoy depende que sigamos ostentando este sello de Ciudad Amiga de la Infancia”, señalaba el alcalde, “sello que recibimos con orgullo pero también como el reto de seguir trabajando para que estas políticas se consoliden en el tiempo y se conviertan en estructurales”.

Román ha recordado algunos de los programas y actividades destinados a los 17.000 menores de edad de Guadalajara como la renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad, formado por niños y adolescentes que ejercen como representantes en los centros escolares de Guadalajara, los AMPAS y asociaciones relacionadas con la infancia; también ha mencionado el trabajo en la elaboración del II Plan de Infancia y adolescencia que se aprobó en el pleno del pasado mes de julio, y otras políticas de destinadas a la infancia o la conciliación familiar, con especial hincapié en las actividades dirigidas a familias en situación de emergencia social. Algunas de las actividades detalladas han sido los campamentos urbanos de verano, los desayunos solidarios y las tarjetas monedero, el convenio con Cruz Roja para el apoyo escolar en centros sociales, y recursos para la conciliación laboral y familiar como los Días Sin Cole, el programa Canguras, las dos ludotecas municipales o el programa Juegópolis; también actividades relacionadas con la actividad deportiva y “el apoyo municipal al deporte base”, programas culturales como “Música en familia” o actividades de Educación Vial, Concienciación Medioambiental y Prevención de Drogas, son algunas de las iniciativas destacadas por Antonio Román.

Los resultados de la auditoría se conocerán antes  del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que tendrá lugar en Santander los días 4, 5 y 6 de Noviembre, y el 15 del mismo mes se renovarán las credenciales a las Ciudades Amigas de la Infancia que, de recibirse, podría ostentar Guadalajara durante otros cuatro años.

Sobre la toma de posesión de las nuevas concejalas

En relación a lo acontecido en torno a la toma de posesión de las concejalas Sandra Martínez, de Ahora Guadalajara,  y de la socialista Gloria Gutiérrez, Román ha relatado las circunstancias que complicaron la incorporación de las nuevas ediles al consistorio explicando que se requiere una acreditación de la Junta Electoral “que no había llegado en el momento de convocatoria del Pleno” por lo que “no se había incluido este punto en el orden del día” pero, además, la credencial se debe acompañar de una Declaración de Bienes e Intereses, algo que “sí había hecho la concejala de Ahora Guadalajara pero que no tenía hecho la concejala del Partido Socialista”. Al reunir la candidata de Ahora los requisitos necesarios se incluyó como trámite de urgencia la toma de posesión de Sandra Martínez, no siendo así en el caso de Gloria Gutiérrez dado que “la declaración de bienes fue entregada con el Pleno ya empezado”, según declaraba Román.

 

“La sorpresa fue cuando Sandra Martínez empleó una fórmula diferente a la del reglamento que hay” por lo que Román solicitó a la secretaria del Pleno que “comprobase si esa fórmula era válida desde el punto de vista legal”, algo que no pudo comprobarse hasta bien avanzado el Pleno como ocurrió también con la Declaración de Bienes de la socialista, reduciendo las opciones de voto de ambos grupos. Román ha declarado que “me parece más importante la representación ciudadana que meros formalismos en la fórmula, a pesar de que la ley y el reglamento dicen cómo tiene que prometerse el cargo”, opinaba el alcalde, “siempre que se incluya el cumplimiento de las condiciones de concejal, acatar la Constitución y la lealtad al rey”. Finalmente, tras la ronda de mociones, se aceptó de forma oficial la incorporación de las nuevas concejalas al Ayuntamiento.

Visto 1081 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.