Una mixta alcarreña, para el inicio… y… ¡¡dos cervezas!!

Una mixta alcarreña, para el inicio… y… ¡¡dos cervezas!!

Si quitamos las dos cervezas, que esas las puso mi buen amigo Casimiro Mendieta; el copyright del título de la presente crónica pertenece exclusivamente a la empresa, que de tan parecida manera anunció la primera de la feria. Todo sea que se ponga de moda, en la hostelería de estos pagos, para empezar las comandas. A la muy estupenda imaginación y mayor profesionalidad de los buenos hosteleros de la tierra, le dejamos la oportunidad.

Camarero, por favor: de inicio... una mixta alcarreña; y ahora le pedimos lo demás...

- Pues si quiere que le diga la verdad, amigo Ron, para mí eso de.., una corrida mixta alcarreña.., me dice, también, algo sabroso además de muy sugerente... y divertido.
Y a mi, lo que acaba Vd de comentar, me sugiere que los bocaditos de hojaldre y miel, mojados en ginebra, que hace poco nos merendamos, le están haciendo su efecto..; por tanto le sugiero, también, que contemos, pero ya, lo que pasó en la primera del serial...

Comenzó el ciclo con baile de corrales, porque de las reses anunciadas se enchiqueraron solo dos, las otras eran de la familia; de Manuela Agustina López Flores. Se desconoce las devoluciones de entradas que hubo por dicha causa, a lo que reglamentariamente se tenía derecho; pero ya empezamos mal porque ni siquiera se anunció esa posibilidad...

Proclamar como torista, buscando reclamo, a la ganadería albaceteña de Samuel Flores, que siempre fue la debilidad de las figuras, me parece, como poco, una exageración. Hacerlo cuando, para torearla, se anuncia al paisano Sánchez Vara.., el asunto raya en la desmesura y casi la ofensa. Porque, además, el implantar semejante nivel de alerta, en el serial, se lleva por delante y deja en mínimos el de los otros ganaderos participantes. Se intenta, con semejante proclama, igualar lo de Samuel con nada menos: Palha, Miura, Saltillo, Cebada, Dolores Aguirre, Cuadri, Victorino..; que son, la mayoría de las veces, el rancho que se come Sánchez Vara cuando viste de luces. Y a mucha honra; Torero.

La ganadería de Samuel Flores, que en su largo historial guarda el verse anunciada, en tiempos de la guerra incivil, como: Ganadería del Frente Popular, por haber sido requisada por el ejército de la República; se libró de la desaparición. Y ha llegado a nuestros días, después de una total puesta en orden entre el lío de: familias, reatas, sementales.., en que la metió el heredero del viejo D. Samuel en los años 70; como un ganado de escasa casta, romana, buena estampa y donde sus cornamentas, de anormal longitud, imponen respeto. Los cuernos siempre han impuesto mucho; o eso es lo que dicen. ¿No le parece Casimiro?...

- Los cuernos en este país.., en las ganaderías, quiero decir..; desde un tiempo a esta parte, están alcanzando unos tamaños que ningún aficionado se explica para el encaste que se tercie. Es verdad lo que Vd dice, sí.
Pues la explicación es muy sencilla... el ganadero selecciona con sementales de muchas defensas y complementa el pienso con refuerzo de unas vitaminas específicas para tal logro. Así, la gran parte de su ganado sirve, en su venta, para las plazas de 1ª; y por tanto para todas. También para los festejos populares, las calles... y hasta las mismas autovías. Hay que hacer caja vendiendo todo. Es, al menos yo lo llamo, un falso trapío.

- Oiga, amigo Ron, esta tarde está Vd... honoris causa y, para celebrarlo, las cervezas, entre el tercero y cuarto, son mías con esto que traigo aquí. Porque esto.., mire..; sí tiene trapío. Pero natural. Ya me entiende...

Lo primero de todo, agradecer a López Bayo que se haya medido con ganado diferente al de encaste murube que lidian los rejoneadores, desde ni se sabe. Lo podrán ver el domingo próximo con la ganadería de Luís Terrón, que es especialista en ello. El uso y abuso de este tipo de ganado, en el toreo a caballo, ha transformado el arte de Marialva en una monotonía difícil de digerir..; con el de gamerocívico, que tiene lo de Samuel, ayer pudimos comprobarlo también como un gran fracaso.

Toros fuera de toda racionalidad de estampa, un bisonte el primero y buey el cuarto. Eso para rejones y poca diferencia para los de a pié. En resumen el ganado fue un resto de camada remendado con el sexto, que también por edad se pudo lidiar en novillada.

A pesar de todo el poco juego que dieron, permitió ver los intentos de L. Bayo por dejar la ortodoxia en la arena de Las Cruces. Un rejón de castigo excelente al primero y dos banderillas al quiebro esperando el poder a poder en el cuarto, que algo le ayudó, fue lo mejor de una labor frente a la mansedumbre y el descaste. Lástima que la anunciada lidia en puntas de los samueles se quedara en papel mojado por mor de... ¡vaya Vd a saber del... equipo gubernativo!.

Despedirse de este mundo el tercer toro y oírse un rebulle de papel de aluminio, hasta dejar al descubierto dos bocatas de butifarra blanca que eran una bendición.., fue todo uno. Lo repartimos mirando al tendido, porque las miradas de alrededor pedían caridad..

- Ahí lo tiene amigo.., butifarra de Noalejo y pan de Chiloeches..; pura delicatessen. La butifarra se inventó cerca de mi pueblo y este pan.., en Chiloeches. ¿Alguna pregunta?.

Yo creía que la butifarra.., era de Cataluña; pero si Vd lo dice. Lo del pan... sí, claro; eso lo inventaron en Chiloeches… ¿o no?. Esto está, Casimiro, ¡de puerta grande..!.

El ver meterse en el cuerpo semejante misil a este chaval de 83 años y con su dentadura en puntos suspensivos.., era un espectáculo mientras S. Vara se las prometía de triunfo con el segundo suyo. Un toro de nombre Manicomio y que no debió salir de allí. Loco desde su salida, arreó en banderillas y en la garrocha e hizo crear expectativas. Éstas se disiparon cuando el de Pareja se dobló con rigor al comienzo de faena y dejó al funo, literalmente K.O. El animal no quiso saber más del torero. Fue su primero un manso descastado y blando, al que superó con voluntarioso trabajo. No acabó satisfecho. No.

Curro de la Casa... Curro, se vestía de luces desde hacía un año de su última corrida y se notó. Del resto de camada que fueron las reses de condición casi infumable, le tocó la pedrea de un primero suyo, medio noble, al que le hubiera sacado más rendimiento si el temple hubiera existido. Con el aceptable sexto mostró unas características personales de gusto con buen asiento de sus pies, logrando lances que agradaron. Si algo de toreo se pudo hacer y ver en la tarde, éste cayó de su lado. La espada en sus manos, de seguir así, matará... sus esperanzas.

- Amigo Ron, los gitanos no quieren buenos principios.., pero aquí, hoy, es que no los pudo haber por causa de unas reses simplemente de saldo de camada y de conocido descastamiento. Me voy desilusionado… qué quiere que le diga.

Bueno, consuélese Casimiro, que ya veremos mañana y a lo mejor..; además, ya supo Vd quién era el sobresaliente; Enrique Martín “Chapurra”, al que nadie anunció, ni hizo anunciar nadie; pero hizo el paseillo. ¡Qué falta de respeto...!


Ficha del festejo: Plaza de Guadalajara 15/9. Entrada: más de media plaza. Toros de
López Flores y dos de Samuel Flores (5º y 6º). López Bayo (a caballo); palmas en los
dos. Sánchez Vara; oreja y palmas. Curro de la Casa; silencio y oreja.


GALERÍA GRÁFICA 1ª FERIA DE GUADALAJARA

Visto 1054 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.