Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayto. Guadalajara. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayto. Guadalajara.

El PSOE pide con una moción dedicación plena de Román a la Alcaldía

"La moción que presentamos al pleno es insólita. La oposición le pide al alcalde que se dedique con plenitud a ser alcalde y le pedimos que en los próximos diez días asuma el compromiso firme y público de que se va a dedicar a la ciudad de Guadalajara". Así adelantaba el portavoz del grupo socialista municipal, Daniel Jiménez, la moción que el PSOE llevará al pleno de este viernes para abordar la situación de la dedicación de Román a la alcaldía.


"La ciudad de Guadalajara no es el tercer plato de ninguna comida, es el plato principal, al que tiene que dedicarle sus 24 horas al día. Y le vamos a pedir al alcalde que en el mes de mayo, sin más demora, tiene que adoptar el compromiso de liberarse en el Ayuntamiento de Guadalajara, tener una dedicación exclusiva y unas retribuciones justas a ser alcalde. Eso es lo que quiere la ciudadanía y eso es lo que le pedimos la oposición"

Jiménez ha recordado que Antonio Román siempre ha compatibilizado su labor de alcalde con otras funciones y que, desde el mes de diciembre, "la situación es la siguiente: tenemos a un alcalde que está incorporado al Hospital de Guadalajara, con dedicación plena en jornada de mañana, por tanto una actividad remunerada. Tenemos también un alcalde que por la tarde, algunas de ellas, las dedica a su actividad privada y el resto del tiempo lo dedica a ser alcalde"

El concejal de la oposición ha asegurado que Antonio Román, "en un primer momento nos aseguró que la situación iba a ser transitoria" pero que, a día de hoy, la cuestión sigue sin resolverse. "El alcalde jamás les dijo a los ciudadanos en campaña electoral que se iba a dedicar otras cosas distintas" ha sostenido el socialista que ha acusado a Román de haber pasado el testigo de sus responsabilidades políticas a Jaime Carnicero, en su figura de vicealcalde, "si Carnicero iba a ser el alcalde de facto, que se hubiese presentado a las elecciones".

"El alcalde de Guadalajara dijo que cuando tuviera consignación económica en el presupuesto municipal adoptaría una decisión al respecto. No se dedicó con plenitud, desde el día 23 de diciembre, según él porque no había ninguna consignación económica por parte del Ayuntamiento de Guadalajara" recordaba Jiménez aludiendo a unas declaraciones que Román habría hecho en torno al cambio de año. No obstante, señalaba el portavoz de los socialistas que "desde el pleno del pasado 26 de febrero ya tenía presupuesto, ya tenía consignación para dedicarse con plenitud a la tarea que libremente eligió y para la que fue elegido que es ser alcalde de Guadalajara".

A pesar de ello el concejal del PSOE considera que Román no tiene "ninguna intención" de ser alcalde de Guadalajara y aportaba como prueba "unas declaraciones en las que decía que su situación le obligaba a decir que en este momento no era conveniente dedicarse a ser alcalde de Guadalajara, que era una cuestión personal y que los tiempos los marcaba él".

"A nadie se le escapa que es previsible que haya elecciones próximamente a nivel nacional. El alcalde siempre ha querido, además de ser alcalde, estar en el Congreso de los Diputados. Esta vez se quedó con la miel en los labios, por primera vez y de manera ciertamente sorprendente incluso para él. Igual ahora quiere jugar la carta y volver a ser candidato al Congreso de los Diputados" aventuraba Jiménez para explicarse a qué se debe la actitud de Antonio Román en su dedicación a la alcaldía municipal.

El socialista ha señalado que la situación actual conlleva una serie de problemas "gravísimos" vinculados a cuestiones de servicios públicos que debe atender el alcalde, además del trastorno que supone su dedicación a otros quehaceres a los trabajadores municipales: "Desde que el alcalde no se dedica con plenitud al Ayuntamiento de Guadalajara tenemos las Juntas de Gobierno a las 15h o 15:30h de la tarde y los plenos empiezan a las 12h de la mañana. Esto origina perjuicios a los trabajadores municipales que tienen que ampliar su jornada laboral normal simplemente porque el señorito Román baja de su actividad de por la mañana al Ayuntamiento a las 15h o 15:30 de la tarde".

"Esta no es manera de empezar una legislatura, que es cuando todos tenemos toda la ilusión, toda la fuerza y todas las ganas" ha señalado Jiménez, quien se ha mostrado convencido de la aprobación de su moción en el pleno ya que cree contar con el apoyo de los demás grupos de oposición.

Visto 763 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.