Unidad de ictus, hospital de día pediátrico y medicina nuclear en el Hospital de Guadalajara

Unidad de ictus, hospital de día pediátrico y medicina nuclear en el Hospital de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan Funcional relativo a la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara, que servirá para establecer el desarrollo futuro de los servicios y espacios resultantes de esta remodelación, así como la redistribución de las dependencias que van a permanecer en el actual edificio del centro hospitalario.

Durante el acto de presentación, se ha detallado que a partir de ahora se procederá a equipar las nuevas instalaciones y culminar el traslado de las primeras unidades y servicios médicos a los edificios de la ampliación, ya completamente finalizada.

Gracias a estas actuaciones, el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara verá duplicada su superficie útil e incrementará considerablemente el número de camas de hospitalización, consultas, unidades especiales y servicios. Asimismo, los trabajos permitirán mejorar la atención a los más de 250.000 pacientes potenciales de esta infraestructura sanitaria y favorecer el trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor.

Sanz Villaverde: "Más medios diagnósticos, menos incertidumbre y desburocratización"

El gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha aseverado en la presentación que se trata de un plan "pertinente, sostenible, sinérgico y compatible" con el actual hospital, que además está "consensuado con los profesionales", que quieren "más medios diagnósticos, menos incertidumbre y desburocratización".

"Tenía que ser un plan también consensuado con los pacientes, mirando al menos a cuatro lustros de distancia. Y los pacientes quieren más espacio, más confort y más humanización", ha asegurado en la presentación.

Con todo, este plan tiene "altas dosis de confort, de habitabilidad y de humanización", con estructuras novedosas en cuanto a unidades de día, de hospitalización y de consulta.

Un servicio de radioterapia específica para poder afrontar el 90% de los tratamientos; ganancia de espacios "extraordinaria"; o mejor unidad de docencia e investigación; son algunas de las novedades presentadas.

Es "un paso más en la equidad horizontal", algo que "defienden los ciudadanos de Castilla-La Mancha", tal y como ha alegado el gerente hospitalario.

Unidad de ictus, unidad del dolor, hospital de día pediátrico y nuevos servicios como medicina nuclear se incorporan en el nuevo espacio, logrando un total de 700 habitaciones más amplias y luminosas y apuntando a la individualidad, con pasillos más grandes.

Una mejora que además facilitará el trabajo de los profesionales, mejorará los trámites será "referente en la formación de futuros profesionales".

Fernández Sanz: "Este cambio es el que hace doblar la superficie hacia un hospital nuevo"

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado de su lado que el actual hospital "ha dado muchas satisfacciones a Guadalajara", y ha puesto en valor la vocación de que las nuevas instalaciones "piensen en generaciones futuras".

Un hospital que ha sido siempre "santo y seña" de la formación de profesionales por su carácter de universitario, siendo referente en Castilla-La Mancha. "No tenemos que olvidarnos de las generaciones futuras. Mejorar el ámbito de la docencia era necesario", ha indicado.

Ha aprovechado para recordar que el Gobierno tuvo que indemnizar a anteriores constructores por más de 8 millones de euros, y ahora la nueva superficie se acomete sin dejar al "hospital viejo" de lado.

Por ello, se ha encargado un plan funcional que "le diese un cambio al cien por cien" al actual centro, algo que "se va a conseguir" con más consultas y más capacidad de hospitalización.

Aunque las camas "son importantes", ha puesto de relieve la necesidad de apuntalar otros servicios más allá de la hospitalización en sí.

"Este cambio es el que hace doblar la superficie hacia un hospital nuevo, que es lo que merecen las personas que viven en Castilla-La Mancha", ha señalado Fernández Sanz, quien ha celebrado que ahora Castilla-La Mancha ya es una comunidad que "ha dado la vuelta a la tortilla" y recibe fondos de cohesión por dar atención sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas, con más de 20 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Hospital de Guadalajara pasará a ser al cien por cien nuevo con la finalización de la obra de la parte nueva y la remodelación de la parte antigua, inaugurada en 1982.

Así lo ha explicado en la presentación del Plan Funcional de la parte antigua del hospital, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a multitud de personalidades de la política provincial.

Tras haber tenido que pagar indemnizaciones para dinamizar la obra que quedó parada en la legislatura 2011-2015, concretamente,8,5 millones de euros, el consejero ha afirmado que era necesario pensar en una obra para las siguientes generaciones. Así, Guadalajara pasará a tener tres nuevas especialidades, Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofísica, a la vez que se va a seguir potenciando la docencia.

“El Gobierno de Emiliano García-Page ha dado la vuelta al estado de la sanidad pública que se encontró en 2015”, ha resaltado el consejero de Sanidad, poniendo como ejemplo que anteriormente Castilla-La Mancha pagaba al Ministerio de Sanidad para que los pacientes de aquí fueran tratados en otras comunidades, mientras que ahora “el Ministerio de Sanidad ha ingresado a Castilla-La Mancha 20 millones de euros por la atención que se da en esta tierra a pacientes de otras comunidades.”

Para cambiar la situación sanitaria se ha apostado por más profesionales, más tecnología y nuevas infraestructuras, algo que la ciudadanía de Guadalajara va a tener en poco tiempo.

Plan Funcional de la parte antigua del hospital

El Área Integrada de Guadalajara cuenta con más de 260.000 tarjetas sanitarias individuales.

El Hospital de Guadalajara fue inaugurado en 1982, cuando la población de la provincia era apenas la mitad de la actual.  El hospital fue dando respuesta a las necesidades del área sanitaria, pero el aumento poblacional en este tiempo, sumado a los avances en Medicina, los nuevos tratamientos, la mayor cronicidad y el envejecimiento, así como la incorporación de nuevos servicios en estas décadas, hicieron que el hospital quedara pequeño para dar cabida a las nuevas necesidades.

Es por esto por lo que se procedió a construir la ampliación del Hospital Universitario, una actuación que a día de hoy está finalizada y pendiente de completar el equipamiento para iniciar el traslado de unidades. La superficie va a pasar de 54.000 metros cuadrados a 116.000.

Durante los 40 años de existencia del hospital se han ido incorporando nuevos servicios que han dotado de mayor autonomía al hospital: Oncología Médica, Dermatología, Alergología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica y reparadora, Cirugía Maxilofacial, para contar con 40 unidades y servicios frente a las 19 iniciales. Además, se seguirán aumentando con  la ampliación, con la puesta en funcionamiento en Guadalajara de Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiofísica y, más adelante, Cirugía Pediátrica.

En vísperas de iniciar el traslado de las primeras unidades a los edificios de la ampliación, es el momento de abordar cómo se redistribuirán las estancias, servicios y distintas dependencias que van a permanecer en el edificio que ha albergado durante estas décadas el hospital.

En el antiguo edificio van a permanecer servicios como Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Digestivo, Neurología, Laboratorios, Consultas Externas o Atención al Paciente, entre otros y contará con nuevas unidades y hospitales de día.

Bellido: "Los hospitales de hoy son como catedrales o castillos del pasado

El presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, ha querido intervenir en el acto para asegurar que los hospitales de hoy son como "catedrales o castillos" del pasado. "Nos trae aquí la voluntad. Un plan funcional es un documento donde se manifiesta la fotografía de cómo estás las cosas, pero también hace una previsión de población y necesidades", ha indicado.

En función de esos servicios, este documento "establece una cartera de servicios", pero va más allá. "Es la manifestación de voluntad, de compromiso político, que para que acabe siendo una obra terminada, primero hay que soñarla".

El vicealcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda, ha intervenido en el acto en sustitución del alcalde, Alberto Rojo, --ausente por un problema de última hora--, para poner en valor que esta renovación y ampliación eran "necesarias" y agradeciendo un plan funcional que hará que los recursos materiales estén "al nivel de los recursos humanos".

De este modo, Guadalajara tendrá "dos hospitales nuevos", no solo uno, ya que a la ampliación hay que sumar la renovación de las actuales instalaciones. "Queremos seguir avanzando. Guadalajara está viendo un desarrollo espectacular. Pero queremos más".

Visto 251 veces