Pero la actualidad ha alterado la agenda. El pasado viernes comenzó a circular por redes sociales y en espacios informales un documento firmado por el Delegado de Educación, Cultura y Deportes en el que se informaba de la fusión de los colegios públicos de nuestro municipio Balconcillo y Río Tajo, que como explica el mismo documento darán lugar, desde el punto de vista burocrático, a un nuevo centro ubicado en lo que es hoy el Colegio Balconcillo. Tras la confirmación primero por prensa y después por el propio delegado, han surgido voces críticas desde los colegios afectados, desde la representación de las y los docentes y, también, desde formaciones políticas.
Desde el grupo Municipal Unidas PODEMOS-IU en Guadalajara, su portavoz, José Morales, se mostraba contrario a esta medida “porque es un recorte, que si bien no es masivo, sí supone la supresión de 5 puestos docentes y no queremos entrar a valorar medidas de ahorro como estas sin poner en cuestión los 30 millones de € que en toda la región se gastarán este año en el profesorado de religión, en un estado constitucionalmente aconfesional, o los 420 millones de transferencia a la privada-concertada”.
Y también cuestionan las formas. En palabras de Morales “ya que tenemos consejo escolar municipal donde está representada toda la comunidad educativa, y es algo que acabará afectando a varios centros educativos, ese era el foro donde haber contado esta fusión y no informar sólo por la política de hechos consumados a familias y profesorado”. Desde Unidas PODEMOS-IU finalizan “en cualquier caso, y aunque sea a posteriori hemos solicitado la Convocatoria del Consejo escolar municipal para que la Junta de explicaciones a toda la comunidad educativa”.