José Morales, portavoz de Unidas Podemos en Guadalajara. José Morales, portavoz de Unidas Podemos en Guadalajara.

Unidas Podemos-IU quiere declarar zonas saturadas de locales de juego

Hoy entra en vigor, tras 6 meses desde su aprobación y publicación la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha. Está ley prevé restringir la publicidad de los locales de juego y poner más dificultades a la implantación de nuevos locales de juego, pero no altera lo que ya existe. En palabras de José Morales, portavoz de Unidas PODEMOS-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara “es un avance legislativo, aunque a muchos nos resulte muy insuficiente porque no altera lo que ya hay instalado. Aun así, queremos ser todo lo restrictivos que la Ley permite y desde hoy los Ayuntamiento podemos declarar zonas saturadas de juego dentro de nuestro municipio y que en estas zonas quede prohibida la instalación de ningún local de juego más”.

En opinión de Unidas PODEMOS-IU “para entender por qué no se va mucho más lejos está la voluntad política y también que ni el estado ni la Unión Europea son neutras, anteponen la seguridad jurídica de empresas a costa de, según incluso las encuestas de la patronal del Juego, la juventud de clase trabajadora y capas populares de la población. Es posible que con una regulación que implicase cierre de locales la patronal del juego recurriera y acabara ganando en los tribunales europeos”.

Por último, han querido recordar que la nueva Ley vuelve a dejar claro “que los diversos cuerpos policiales pueden colaborar en la inspección de los locales de juego y también, por tanto, la policía Local de Guadalajara tal y como acordó el Pleno en 2018”.

Visto 244 veces