José Morales, portavoz de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara. José Morales, portavoz de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Unidas Podemos-IU recurre la modificación de crédito relativa al Patrimonio Municipal de Suelo

El grupo Municipal Unidas PODEMOS-IU, a través de su portavoz, José Morales, ha anunciado la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo contra la Modificación de Crédito nº 3 del Ayuntamiento de Guadalajara en 2022. Se trata de una modificación en la que, en palabras de Morales, “se utilizaban los recursos del patrimonio municipal de suelo como un recurso ordinario cuando tanto la Ley del Suelo a nivel Estatal como la LOTAU en Castilla-La Mancha nos indican que son fondos con una finalidad concreta y unos supuestos restringido. Planteamos una reclamación y al ser ignorada hemos abierto la vía judicial. La decisión no ha sido automática porque la justicia es lenta y no es barata y de la provisión de fondos para soportar la demanda se ha hecho cargo Izquierda Unida, pues como grupo Municipal no teníamos recursos suficientes.”

En relación con el Patrimonio Municipal de Suelo también han sido muy críticos tanto con el avance de la liquidación del presupuesto de 2022 como el Proyecto de presupuestos de 2022.

El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana define, en su artículo 52, el Destino de los Patrimonio Públicos de Suelo “Los bienes y recursos que integran necesariamente los patrimonios públicos de suelo en virtud de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, salvo lo dispuesto en el artículo 18.2 a). Podrán ser destinados también a otros usos de interés social, de acuerdo con lo que dispongan los instrumentos de ordenación urbanística, sólo cuando así lo prevea la legislación en la materia especificando los fines admisibles, que serán urbanísticos, de protección o mejora de espacios naturales o de los bienes inmuebles del patrimonio cultural, o de carácter socio-económico para atender las necesidades que requiera el carácter integrado de operaciones de regeneración urbana.”

Para Unidas PODEMOS-IU comprobar que “no sólo se hizo una modificación de crédito que a nuestro juicio es ilegal, sino que en 2022 no van a gastar ni un Euro de esta partida y en 2023 tienen previsto utilizar ingresos por venta de una parcela del patrimonio Municipal de Suelo a financiar otras inversiones en lugar de a lo que dice la Ley, y a lo que la ciudad necesita, que es a la promoción de viviendas protegidas”. Para concluir Morales ha afirmado “la política de vivienda en el Ayuntamiento de Guadalajara de PSOE y Ciudadanos no se distingue en nada de la del Partido Popular y eso lo paga la gente que busca una casa en arrendamiento y en compraventa, con los precios más altos de Castilla-La Mancha”.

Visto 276 veces