José Morales, concejal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara. José Morales, concejal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Unidas Podemos propone conmemorar el “V Centenario de la rebelión comunera”

En la Plaza del Concejo, en el mismo espacio donde se reunía el Concejo medieval de Guadalajara, el Concejal de Unidas PODEMOS-IU, José Morales ha trasladado la propuesta de su grupo sobre el V Centenario de la rebelión Comunera, de la que la ciudad de Guadalajara formó parte.

En palabras de Morales “Que la ciudad de Guadalajara tomase parte en 1520 en la rebelión Comunera y que mandase una delegación a la Junta de Tordesillas es un hecho de enorme relevancia histórica por su modernidad. Se rebelaban conformando un poder alternativo al que probablemente era el individuo más poderoso del mundo en ese momento”.

El concejal de Unidas Podemos afirma que “Sabemos que en aquel periodo histórico los dos representantes de Guadalajara en las Cortes de Santiago y La Coruña votaron una nueva aportación económica en contra de la opinión de la ciudad, y que cuando la noticia llego a Guadalajara fueron expulsados y sus bienes destruidos por una turba y que la ciudad envía representación a Tordesillas. Conocemos el nombre de los cabecillas de la rebelión en Guadalajara, Francisco de Medina, hijo del Duque del Infantado que sería desterrado y Pedro de Coca, carpintero de profesión que sería el único ejecutado en la posterior represión” Morales remarca “conservamos algunos espacios, como la Plaza del Concejo y el ábside de la Iglesia de San Gil, el Palacio del Infantado o el águila bicéfala que estuvo en la puerta del Mercado -trasladada a lo que hoy es el instituto Liceo Caracense- estos espacios se pueden explicar a las vecinas y vecinos y turistas que vengan a visitar la ciudad, de que formaron parte de la rebelión comunera”.

Desde este grupo municipal proponen que se lleven a cabo jornadas de dinamización históricas y turísticas, además de un recuerdo permanente en la Plaza del Concejo y piden “difusión y colaboración a la Junta de Comunidades” de este hecho histórico.

En una segunda propuesta llevara al Pleno, para que “las personas que hacen dinamización en la plantilla del Ayuntamiento y los patronatos, animadores socioculturales, juveniles, culturales, deportivos tengan una coordinación periódica independientemente del departamento al que pertenezcan” con el objetivo de “reforzar la participación ciudadana y la colaboración del asociacionismo de la ciudad en la programación y participación de actividades, también en los barrios y los centros sociales ”.

Con respecto de las conclusiones del Mercado de Abastos, Morales ha señalado que se aprobaron “nuestras cuatro conclusiones, respecto de la salvaguarda, en general, de las condiciones de seguridad laboral, al uso partidista de los recursos públicos de toda la ciudad, con una apertura y puesta en marcha de la Plaza exterior sin la tramitación normal y sin que las aperturas y cierres parciales afectasen de un modo significativo a la durabilidad o calidad de las obras y seguridad de las y los usuarios”. En consecuencia, afirma el concejal, “votaremos a favor de la puesta a disposición de la fiscalía de las conclusiones y los expedientes, aunque entendemos que el papel del Pleno del Ayuntamiento no es asignar tipos penales a esas las irregularidades”.

Visto 381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.