El cartel de la Feria Taurina de Guadalajara, era presentado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y los responsables de la UTE Coso de las Cruces, Mariano Jiménez y Álvaro Polo. El cartel de la Feria Taurina de Guadalajara, era presentado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y los responsables de la UTE Coso de las Cruces, Mariano Jiménez y Álvaro Polo.

Ureña y Ferrera estarán en la Feria de Guadalajara y también Curro de la Casa

Tres corridas de toros y un festejo de rejones, con la presencia de los dos triunfadores de San Isidro, Paco Ureña y Antonio Ferrera, y otros nombres importantes como Enrique Ponce, Sebastián Castella, Diego Ventura, Curro Díaz, El Fandi o Román Paco Ureña y Antonio Ferrera, pero también de un torero de la tierra, Curro de la Casa, que se incorpora a la corrida del domingo, que junto con la de rejones será televisada. El cartel de la Feria de la Antigua incluye otra novedad reseñable como es la celebración, por primera vez, de una corrida con ocho toros mixta.

Así queda configurado para cada día el cartel de la Feria Taurina de Guadalajara, que hoy era presentado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y los responsables de la UTE Coso de las Cruces, Mariano Jiménez y Álvaro Polo.

  • 12 de septiembre: Toros para rejones de Luis Terrón para Rui Fernándes, Leonardo Hernández y Lea Vicens
  • 13 de septiembre: Dos toros para rejones de Luis Terrón y seis toros de Miranda y Moreno para Diego Ventura, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Ángel Téllez
  • 14 de septiembre: Toros de Hermanos García Jiménez para Antonio Ferrera, El Fandi y Paco Ureña
  • 15 de septiembre: Toros de Martínez Pedrés para Curro Díaz, Román y Curro de la Casa.

El ciclo se completa con un concurso de recortadores la noche del jueves 11 de septiembre, incluido en el abono,  y una clase práctica la mañana del domingo 15 de septiembre, gratuita, organizada por la Escuela Taurina de Guadalajara.

"La fiesta de los toros va a seguir ocupando un papel muy grande en las Ferias y Fiestas de Guadalajara", destacaba el alcalde, Alberto Rojo, reseñando la importancia de los encierros en puntas, "que solo se celebran aquí y en Pamplona". "Son tradiciones que vamos a potenciar como seña de identidad de Guadalajara. Son, además, un rasgo que nos distingue al compararnos con otras grandes ciudades, que vamos a explotar también desde el punto turístico en los próximos años", incidía el alcalde, satisfechos con los carteles y agradeciendo a la UTE del Coso de las Cruces "su esfuerzo y trabajo por estos carteles en los que llevan trabajando ya muchos meses".

Álvaro Polo, como responsable de la UTE Coso de las Cruces, destacaba que este es el quinto año presentando la Feria de la Antigua, y calificaba como "acertado" el cartel presentado. Incidió sobre todo en que el cien por cien de los toreros que forman parte de los carteles han participado en San Isidro, y destacaba la corrida del sábado, con Antonio Ferrera y Paco Ureña, además del Fandi, "que tiene que volver a Guadalajara, porque sino las peñas se enfadarían bastante".

Reconocía que el cartel del domingo fue el último en cerrarse, destacando la presencia de Curro de la Casa, como triunfador en Guadalajara el año pasado y recordaba que en Guadalajara es complejo convencer a los toreros para lidiar los encierros que e corren por la mañana, "máxime cuando la Feria de Guadalajara coincide con otras grandes citas, ahí es donde se ve el esfuerzo, con una política con la que vamos a continuar".

Por su parte Mariano Jiménez destacaba la gran afición del nuevo alcalde, Alberto Rojo, y se reconocía "orgulloso de la Feria de Guadalajara, en la que no falta nadie, aunque ha costado su trabajo perder rematar los carteles".

Íñigo Crespo, responsable de prensa del Coso de las Cruces, informó que el trofeo "Iván Fandiño", que la plaza instauró el año pasado para el triunfador de la Feria, ha recaído en Diego ventura, que recibirá el galardón el viernes 13 de septiembre, en el ruedo de la plaza.

Continuidad en el modelo taurino

Preguntado el alcalde por posibles cambios en el modelo taurino de Guadalajara, Alberto Rojo, señaló que se "seguirá trabajando por potenciar los festejos taurinos y mantener la afición". Sobre si ratifica en el puesto al presidente de la plaza, Fernando Toquero, nombrado por el anterior equipo de Gobierno, reconocía que es un tema que "aún no está analizado".

Tampoco hubo concreción sobre los precios de los abonos y las entradas de toros para esta Feria de 2019, porque aunque Álvaro Polo también comprometía continuidad, no descartó que no fueran a subir y solo detallaba los 45 euros que costará el abono de peñas. "Ya estamos por los 2.000 abonados, con una media de edad menor a 35 años para el el 35% de los abonos", reseñaba Polo, "y creo que es porque la política de precios es acertada". En este sentido recordó que se pasó un tendido de sombra a semi sombra, que se bajaron los precios de las entradas un 20%, que no se repercutió la subida del IVA y que el abono de peñas bajó de 50 a 45 euros.

Por último, este medio pidió a la empresa una valoración sobre el expediente sancionador que la Junta de Comunidades inició a raíz de irregularidades en el festejo del 15 de septiembre del año pasado, sanciones que también alcanzan al presidente de la plaza, al no haberse realizado el reconocimiento postmortende de las astas de las reses de la ganadería de Valdefresno, que fueron lidiadas ese día por Curro Díaz y Perera, tal y como reclamaban los veterinarios de la plaza. "hemos recibido notificación de resolución y hemos presentado nuestras alegaciones, cuando se resuelva todo lo valoraremos".

 

Visto 1225 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.