Viaje a la Alcarria rural de los años cuarenta en la primera Feria Temática

Viaje a la Alcarria rural de los años cuarenta en la primera Feria Temática

La inauguración de la feria temática cultural en honor a Camilo José Cela ha sido un prometedor arranque para la gran novedad de esta programación de fiestas: las cuatro ferias temáticas que se irán sucediendo en  la Plaza Mayor hasta el domingo, con temáticas muy variadas y para todos los públicos.

Con motivo del aniversario del famoso “Viaje a la Alcarria” y del centenario del nacimiento de su autor, la Plaza Mayor se ha vestido para la ocasión recreando una zona rural de los años cuarenta, con utensilios, artesanía tradicional y personajes muy variopintos como aquellos con los que pudo, quizás, haberse topado Camilo José Cela en su primera visita a estas tierras.

Esta mañana un pregonero anunciaba todas las actividades de la jornada y se abrían los puestos del mercado tradicional en los que se pueden adquirir desde embutidos y quesos hasta utensilios de madera, dulces artesanos o juguetes tradicionales entre otras muchas cosas. El propio Camilo José Cela se ha personado en la Plaza Mayor, como un viajero recién llegado a Guadalajara, para recrear el inicio de su célebre viaje por nuestra comarca y algunos personajes, como unos miembros de la Guardia Civil o un médico de la época, se paseaban entre los curiosos haciendo de las suyas. 

A lo largo de la jornada se han representado diversas teatralizaciones,  espectáculos infantiles y un cuentacuentos, y se han realizado talleres demostrativos de distintas técnicas artesanales. Muy impactante ha resultado para los curiosos la fragua instalada en medio de la plaza donde un herrero realizaba herramientas de metal y manejaba un fuelle de dimensiones gigantes. Nadie quería perderse detalle, especialmente los más pequeños, que miraban con asombro y fascinación el hierro al rojo vivo y cómo se moldeaba a martillazos sobre el yunque.

También se ha podido disfrutar en directo de un taller de carpintería en el que un mozo ha tallado a lo largo de la tarde un yugo para bueyes y, todos los presentes han podido aprender para qué sirven distintas herramientas del ámbito rural con las divertidas explicaciones de un mozo salido del Sacedón de la época. Y para que no decaiga la fiesta, los dulzaineros del Pico del Lobo han amenizado la actividad de la plaza en varios momentos de la jornada con su música tan popular.

Además, a pesar de que la de hoy era una de las ferias con una temática de carácter más cultural que infantil, los niños han estado muy entretenidos pudiendo elegir si dar un paseo en poni por el casco antiguo o montar en un tiovivo ecológico impulsado con manivela al modo más tradicional.

Mucho trajín y movimiento en la Plaza Mayor que, sin lugar a dudas, le ha dado una buena acogida a esta novedosa iniciativa y que, en los próximos días, cambiará su aspecto, sus espectáculos y sus personajes para que todos los alcarreños que hoy se lo hayan perdido (o los que quieran repetir) puedan disfrutar de la pluma de Cervantes, el salvaje Oeste y la magia de Peter Pan.

GALERÍA GRÁFICA FERIA CELA

Visto 1312 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.