Acuerdo tras la reunión mantenida esta mañana entre el Gobierno regional, la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara. Acuerdo tras la reunión mantenida esta mañana entre el Gobierno regional, la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Visto bueno al proyecto del campus de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara han dado el visto bueno, tanto en la forma como en los plazos, a la propuesta de anteproyecto del nuevo campus de la UAH en Guadalajara.

El anteproyecto del campus contempla el inicio de ejecución de las obras este próximo mes de enero y su finalización en septiembre de 2020, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta mañana se han reunido en Guadalajara las partes implicadas: los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa; el rector de la UAH, Fernando Galván; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

Los asistentes han ratificado la propuesta del anteproyecto presentado por la Universidad y han acordado que a lo largo del próximo mes se dará una última revisión al convenio para ponerlo al día y firmarlo.

Una realidad en el curso académico 2020-2021

El nuevo Campus Universitario de Guadalajara será una realidad en el curso académico 2020-2021. El primer paso será la firma de un convenio entre las diferentes partes implicadas en esta actuación, prevista para el mes de enero. En este documento se establecerán los plazos y la financiación anual de la obra, en los términos que hoy ha expuesto el Gobierno regional y que se recogen en el plan director elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.

En concreto, la obra para dotar a Guadalajara de un nuevo Campus Universitario se realizará en las anualidades 2017, 2018, 2019 y 2020, de manera que en septiembre de este último año pueda comenzar en estas instalaciones el curso académico. En 2017 se contempla la fase de proyecto de ejecución, licitación y comienzo de obras, para 2018 y 2019 la continuación de la ejecución de las mismas y para 2020 la finalización, el equipamiento y el traslado. La previsión es que el futuro Campus tenga un coste de unos 50 millones de euros.

El nuevo Campus Universitario de Guadalajara se diseñará pensando en 5.000 alumnos y permitirá integrar los estudios que actualmente se imparten en la ciudad con las nuevas enseñanzas. Se ordenará fundamentalmente en tres zonas, que estarán comunicadas entre sí por un eje transversal que, a su vez, permite salvar las diferencias topográficas existentes entre los diferentes espacios que albergarán edificios educativos.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad y para el resto de la provincia “el desbloqueo de un proyecto esencial, que ha estado paralizado demasiado tiempo y que por fin será una realidad gracias al compromiso firme del presidente García-Page con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”. 

Visto 1230 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.