El sábado 20 de mayo y el domingo 21 se celebrarán las I jornadas sobres Despoblación y Desarrollo Rural en Cifuentes y Gualda. El sábado 20 de mayo y el domingo 21 se celebrarán las I jornadas sobres Despoblación y Desarrollo Rural en Cifuentes y Gualda.

I Jornadas sobre Despoblación y Desarrollo Rural en Cifuentes y Gualda

Organizadas por el Foro de la Escuela Rural de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Cifuentes las Jornadas sobre Despoblación y Desarrollo pretenden abordar la situación de la zona rural desde todos los ámbitos.
El sábado 20 de mayo y el domingo 21 se celebrarán las I jornadas sobres Despoblación y Desarrollo Rural en Cifuentes y Gualda.

El problema de la despoblación está afectando de manera significativa a todas las zonas rurales de toda España, podríamos citar como excepciones a Cataluña, al País Vasco o Madrid pero esta lacra es creciente de manera significativa en 10 comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla La Mancha y dentro de nuestra región una de las provincias más afectadas es Guadalajara.

Por tanto, la despoblación no es un problema de un pueblo, de una comarca o de una provincia, es ya un problema de estado y así se abordó en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos donde se aprobó un acuerdo sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico, aunque este tipo de iniciativas resultan un brindis al sol si la situación no pasa a ocupar un lugar permanente en la agenda política.

En cualquier caso, existe una corriente tanto dentro de nuestro país como a nivel europeo de voces y colectivos que tratan de aportar soluciones, demandar medidas y hacer visible esta preocupante situación para el medio rural. Es el momento de aprovechar que el problema está candente para tratar de visibilizar esta situación que dado que no es propia de un pueblo conviene plantearla desde la unión de todos los colectivos de la España rural y uniendo esfuerzos desde todos los ámbitos, ya que, si no es un problema de un solo pueblo, tampoco es exclusivo del sector de la educación, la agricultura, autónomos, etc.

Partiendo de estas premisas, se plantean las I Jornadas de Despoblación y Desarrollo Rural de Cifuentes. Estas Jornadas tendrán lugar durante todo el sábado en Cifuentes y en la mañana del domingo en Gualda. En suma, serán seis mesas donde se planteará la situación desde la perspectiva de muchos ámbitos pero con la finalidad de aunar todas esas vivencias y visiones del problema en las propuestas de futuro pare el medio rural que se redactarán al finalizar las jornadas.

Para ello, se contará con la presencia de auténticos expertos en el tema, que en su mayoría no son otros que los que viven cada día en un pueblo y conocen de primera mano la situación. Todas las visiones y aportaciones son válidas y tienen su espacio, pero como se decía anteriormente, el problema se está tratando mucho en la actualidad y si en otros foros se eligen expertos en el tema desde la teoría o su función pública desde la administración estatal o autonómica o provincial, en Cifuentes, se ha elegido traer el punto de vista de aquellos que viven el problema desde la práctica diaria.

Así, el sábado 20 de mayo, podremos escuchar la experiencia de profesionales como José Luis Valderrama, veterinario, Ángel Luis Asenjo, agricultor y apicultor, y Susana Corral de la empresa de aromáticas Intercova de Brihuega. Para hablar de mujer y medio rural Sagrario Agudo del Centro de la Mujer de Cifuentes, de educación, Marco Antonio Campos, maestro rural y presidente del Foro de la Escuela Rural de CLM. De Tercera Edad Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas.

En la mesa de administración local, los alcaldes José Luis tenorio de Cifuentes, Marta Corella de Orea, Luis Viejo de Brihuega y Gabino Abánades de Sacecorbo.

Para conocer propuestas de emprendedores y posibilidades de futuro desde Oliete, Teruel, presentarán el interesante proyecto de Apadrina un Olivo. Desde Soria,  llegan Hugo y Victoria responsables de "La Exclusiva" un empresa social que busca reducir la despoblación. No menos interesante es el proyecto y la empresa cervecera de Oscar Medina, Vulturis. Además podremos conocer la visión y las propuestas de los Agentes de Desarrollo Rural con Inmaculada Martínez, gerente de FADETA.

Y como broche a la jornada del sábado, la conferencia de Raúl Conde, periodista de El Mundo, previamente se proyectará un cortometraje de los años 70 de Villaescusa de Palositos de la mano de Carlos Otero, y el magnífico cortometraje sobre la despoblación "El canto de la Reina" de Inés Espinosa.

Para moderar las mesas contaremos con periodistas conocedores del tema y de la provincia como Alberto Girón de SER Guadalajara, Angel De Juan de Henares al Día, Raquel Gamo de Diario.es Castilla la Mancha y de Noelia Clemente de Radio Arrebato.


El domingo se seguirá  en Gualda, con la mesa de Experiencias de Habitabilidad en Zonas Rurales donde podremos escuchar interesantes propuestas como la de la Asociación la Taina de Santamera, el programa "Habita la Sierra" de Cuenca y el de la Red Solidaria de Acogida.


Como se ve, un completo programa que desde la organización se espera que sirva para aunar voces y sumarse a esa corriente que demanda soluciones desde el convencimiento que un mundo rural vivo es posible y necesario. Con el objetivo de obtener, desde un dialogo abierto y constructivo, una serie de propuestas de futuro para el mundo rural, se espera una buena asistencia a estas jornadas ya que si importante es la presencia de los integrantes de las mesas es fundamental la presencia y apoyo de todos aquellos que compartan y quieren apoyar estas iniciativas que no pretenden  otra cosa que buscar vías para avanzar y mejorar la situación de nuestros pueblos.

Visto 540 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies