Yebes convoca ayudas para gastos escolares

Para sufragar los gastos derivados de la matrícula, la adquisición de libros y material didáctico, la residencia y el comedor, o la Educación Infantil. Son algunos de los supuestos recogidos en la convocatoria de ayudas al estudio que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Yebes a favor de los estudiantes del municipio para este curso escolar. La convocatoria abarca desde Estudios Universitarios o de Régimen Especial como idiomas o materias artísticas, hasta Educación Infantil y estudios en centros de Educación Especial.

El presupuesto de este ejercicio contempla una dotación económica de 30.000 euros para costear estas subvenciones, cantidad equivalente a 2010. El pasado año se admitieron un total de 100 solicitudes por un importe de 18.950’78 euros, lo que supone una cobertura del 63%. Estas ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos que sean mayores de edad o por los padres o tutores. Para hacerse acreedor a ellas deberán estar empadronados en el municipio con anterioridad al 1 de octubre de 2011 y mantener esa condición durante el periodo de vigencia de la convocatoria, estar matriculado en centros de enseñanza para la realización de alguna de las enseñanzas contempladas en las bases y no mantener deudas tributarias con la Administración convocante, entre otros requisitos.

 

Los importes máximos de las ayudas oscilarán, según las etapas educativas establecidas en la orden, entre los cien y 250 € por alumno. Las principales novedades de la convocatoria son la simplificación de los trámites administrativos para los solicitantes, la eliminación de los baremos y el incremento de las enseñanzas beneficiarias. “Para este equipo de Gobierno resulta muy gratificante incluir en estas ayudas a los alumnos que cursan estudios en centros de Educación Especial, así como a los estudiantes adultos y las Enseñanzas Especiales, como los idiomas y los estudios artísticos y deportivos”, precisa Joaquín Ormazábal. El régimen de Educación Especial se refiere a los alumnos que padecen graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o los que manifiestan algún trastorno de conducta.

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto durante 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara. Las ayudas para financiar los gastos de Educación Infantil se circunscriben a los alumnos que no hubieran cumplido los 3 años de edad antes del 31 de diciembre de 2011. Además, solo se podrá pedir ayuda para una clase de estudios por cada hija o hijo. Las peticiones se resolverán en el plazo máximo de tres meses y serán publicadas tanto las solicitudes estimadas como aquellas que sean denegadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Yebes y en la página web municipal.