Pleno extraordinario en Hita para pedir que no se cierre su escuela

El alcalde de Hita convoca un pleno extraordinario, mañana viernes 15 de junio, a las 18:30 horas en el Consistorio, para proponer un acuerdo municipal en contra del cierre de la escuela del pueblo. Entre otras cosas, alegarán que para el curso 2013-2014 está prevista la incorporación a la escuela de seis nuevos alumnos, por lo que habría 15 niños escolarizados.
"El pueblo de Hita rechaza el cierre de su escuela. El cierre limita el desarrollo de Hita y la posibilidad que jóvenes con niños vengan a vivir en Hita" manifiesta el alcalde. El alcalde, José Ayuso, afirma que "el Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años en un plan de revitalización del municipio con el objetivo de fijar población y crear nuevas oportunidades que hagan que se evite la imparable despoblación del pueblo".

"El colegio es una pieza clave en esta estrategia y una finalidad social prioritaria y esencial para el medio rural", manifiesta Ayuso. El alcalde reconoce que está sufriendo unos "días duros" tras el anuncio telefónico por parte de la Junta el pasado día 6 de junio, de que iban a cerrar la escuela.

En estos días, se han celebrado distintas reuniones con los padres de los niños escolarizados y la conclusión ha sido "clara y unánime" indica: el alcalde y los padres consideran que la escuela de Hita debe continuar impartiendo docencia a los escolares, "rechazando enérgicamente el cierre de la misma" señalan.

En este sentido, las razones expuestas por la permanencia de la escuela, son diversas, como que los padres "están muy satisfechos con la educación impartida por los docentes en la escuela de Hita" o que es "muy perjudicial para los menores el viaje en autobús a otra localidad". También aducen que, en el curso 2013/2014 está prevista la entrada de 6 nuevos niños al colegio de Hita, llegando a 15.

"El pueblo de Hita ha luchado en estos años, en un gran esfuerzo colectivo, por consolidar la escuela. Todo este esfuerzo, que ha servido para revertir el fenómeno de la despoblación, o al menos para contenerlo, se puede ir al traste por una medida que va a provocar, si se lleva a efecto, el desplazamiento de parejas jóvenes para estar más cerca de oportunidades educativas para sus hijos" argumenta Ayuso.

Por todo ello, el alcalde ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Hita que se aprueben varios acuerdos por todos los miembros de la corporación, como declarar que la Escuela Rural cumple una finalidad social prioritaria y esencial para el medio rural, no sólo para garantizar el derecho a la educación, y para fijar población, sino como centro de dinamización y socialización.

En la moción que presentará, rechazan rotundamente el cierre de escuela de Hita anunciado, así como la forma en que se ha decidido y comunicado. Y se instará a que no se cierre ninguna otra escuela rural y se mantenga la actual configuración de la red de centros rurales.

También, quieren instar al Gobierno regional a que modifique sus previsiones de cierre de la escuela de Hita y continúe impartiendo docencia a los escolares en el pueblo, así como solicitar a la Diputación de Guadalajara que medie ante el Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar el cierre de la Escuela de Hita.