Manos Limpias presenta una querella contra tres técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara

Manos Limpias ha presentado múltiples querellas contra funcionarios públicos, sólo en diciembre de 2009 presentaron cinco en toda España.El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado al juzgado de Guadalajara una querella contra tres técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara. Según expresan los querellantes en el documento, tuvieron conocimiento de los sucesos de la concesión de la gestión integral del agua del Consistorio por la prensa, conocieron las quejas e investigaron, descubriendo lo que, en su opinión, son actos susceptibles de delito por parte de los tres técnicos municipales implicados.

En la querella que presentaron en diciembre y, sobre la que aún no se ha pronunciado el juez ni a favor de admitirla ni en contra, exponen que puede haber delito en algunos de los actos que han llevado a cabo José Ignacio Del Castillo Fernandez, Arquitecto Jefe del Departamento de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Guadalajara; Juan José Olmeda Gordo, Arquitecto Técnico del Departamento de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Guadalajara, y Luis Enrique Jiménez Sanz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Ayuntamiento de Guadalajara, Jefe de la Sección de Fiscalización.

Según explicitan en la querella, estos actos estarían relacionados con la concesión de adjudicaciones de obras del Plan E (principalmente a Rayet), la concesión de la gestión del agua (que recuerdan que fue recusada por Aqualia-Obras Coman) y el trabajo que llevan a cabo con mercantiles de las que participan o en las que tienen intereses privados.

Argumentan que, dado el puesto que ocupan, no deberían realizar trabajos externos que tengan relación con su trabajo como funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, sin embargo, según su opinión y tal como reflejan en la querella: "Los querellados, a través de sus sociedades, se encargan de la redacción de todo tipo de proyectos y actividades relacionados con la arquitectura, la arquitectura técnica y la ingeniería, y de la ejecución de los mismos, y cuando tienen que informar en el Ayuntamiento de Guadalajara sobre cualquier proyecto en el que participa alguna sociedad, en la que ellos mismos tienen intereses o participación, no se abstienen, y con total impunidad informan a favor de las sociedades en las que ellos mismos tienen intereses e incluso participación".

Manos Limpias enumera las empresas de las que forman parte o, incluso, son propietarios mayoritarios los querellados y apunta que la concesión de la gestión de agua fue la que les dio la pista para investigar en profundidad. Por eso, solicitan que el juez tenga en cuenta los hechos y que actúe en consecuencia.

En caso de que la querella fuese admitida a trámite, se les acusaría de negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios, y de los abusos en el ejercicio de su función, a tenor de lo preceptuado en los arts. 439 a 445 del Código Penal; de tráfico de influencias, según los arts. 428 a 431 del Código Penal y de cohecho del art. 425 del Código Penal.

Para leer la querella completa, pinche aquí.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies