Los niños aprenden los valores positivos del deporte

Más de 200 niños de cinco coles de Primaria de Guadalajara: CEIP Alcarria, CEIP Ocejón, CEIP El Doncel, CEIP Alvarfáñez de Minaya y el CEIP Rufino Blanco, han disfrutado esta mañana con el programa "Juego Limpio, practícalo", que pretende inculcar en los menores los valores positivos del deporte. José Carlos Díaz del Campo, coordinador del programa explicaba que es el quinto año que se lleva a cabo, aunque es el primero que se realiza con alumnos de cuarto de Primaria.

Los cuatro años anteriores se celebraba sólo en centros de Secundaria, pero en esta quinta cita lo están simultáneando con ambos ciclos. Esta mañana, los pequeños han comprobado lo que significa participar en una competición deportiva de forma integral, ya que, han hecho de jugadores, árbitros, afición, entrenadores... todos los roles que implica la práctica de cualquier deporte.

Además, han realizado varias prácticas deportivas: fútbol, baloncesto, hockey, esgrima... Son juegos adaptados a su edad y, también, teniendo en cuenta que sólo se hacen partidillos de 10-15 minutos, sin afán de que sigan todas las normas, sólo para que comprendan lo que significa la práctica de ese deporte.

Además, el final de la mañana, todos juntos han estado realizando una actividad conjunta con monitores en la que jugaban juntos y se divertían. "Son muy receptivos y, aunque se desmadran enseguida, también son los que más interés ponen" decía Díaz del Campo.

Este programa ya se ha llevado a cabo en todos los institutos de la capital y de provincia de Guadalajara, sobre todo, en 1º y 2º de la ESO. En estos casos, acudían al aula con deportistas de élite, lo que llamaba la atención de los alumnos.