"Zapatero socializa las pérdidas y privatiza los beneficios"

José Luis Maximiliano y Elena Loaisa.El coordinador provincial de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha afirmado que "Zapatero está socializando las pérdidas y privatizando los beneficios". Esta es la razón por la que el Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Reforma Laboral presentado por el Gobierno y cuyo Decreto Ley ya se está aplicando. Maximiliano enunciaba que "en esta enmienda proponemos  limitar los contratos temporales, que sólo se podrán utilizar cuando existan causas justificadas, y que estos tengan un recargo del 25% de las cuotas por desempleo a la Seguridad Social. Mientras los contratos indefinidos tendrían una bonificación del 25%, en las cuotas por desempleo durante un año".

"La indemnización por finalización de contrato en los contratos temporales sería en todo caso de 20 días por año, beneficiándose los afectados por contratos como los de obra, cuya indemnización es actualmente de 8 días por año. La medida apuesta por terminar con los "despidos express", planteando que cuando un despido sea declarado improcedente por un juez, el trabajador pueda elegir entre la indemnización de 45 días por año trabajado o la readmisión. Además establece una reducción de la edad de jubilación de forma flexible y acordada en el Pacto de Toledo, y la supresión del contrato de fomento de empleo y la prohibición de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación cuyo lucro se basa en precarizar las condiciones de los trabajadores".

Ha explicado el Coordinador Provincial de IU que esta enmienda "también marca como objetivos la supresión de las horas extraordinarias injustificadas y la fijación de la jornada laboral en 35 horas semanales a partir de 2014, medidas que crearían un enorme volumen de puestos de trabajo, reduciendo casi con total seguridad el paro a niveles de “pleno empleo”. Así mismo, reclamamos que el Gobierno legisle para reconocer a los trabajadores el derecho a participar en la gestión de empresas y en la distribución de sus excedentes; y la petición de estímulos a las inversiones, una reconversión ecológica de la industria y el sector energético, la creación de un parque público de viviendas en alquiler y el refuerzo de la inspección tributaria".

Maximiliano ha querido recordar al PSOE que "hay otro camino en el que en vez de recortar los gastos, en vez del ajuste duro, podamos llevar a cabo una reforma fiscal y una lucha contra el fraude que nos permita mayores ingresos. Hay otro camino en mantener el impulso público retardando el cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario. Hay otro camino también de cambio de modelo de desarrollo no para privatizar las Cajas sino para una Banca Pública que permita la recuperación de la economía y del empleo".

"La izquierda social y política de este país tienen una opinión unánime respecto a la reforma laboral de Zapatero: que es la reforma laboral que mantiene la precariedad del empleo, la reforma laboral que abarata y facilita el despido y la reforma laboral que desequilibra la relación entre trabajadores y empresarios en favor de los empresarios. Es decir, es la reforma laboral que lo único que hace es recuperar de alguna manera los beneficios de los empresarios sobre la espalda de los trabajadores".

"IU seguirá trabajando por una alternativa social a la crisis y por el éxito de la Huelga General del 29 de septiembre, por lo que hacemos un llamamiento a la movilización total de los trabajadores, porque hay sobradas razones para esta Huelga General. Los trabajadores debemos decir no al despido fácil y barato, no a la temporalidad abusiva, no a dar más poder a los empresarios, no a la congelación de las pensiones, no a los recortes salariales y sociales. Y debemos alzar la voz para decir sí a luchar contra el fraude fiscal, sí a una reforma laboral progresiva, sí a un sistema financiero público, sí al empleo de calidad y con derechos, y sí a unos servicios públicos de calidad para todos", ha finalizado el Coordinador Provincial de IU de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo.  

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies