La memoria de un rey, con Goñi, en Atienza

Un momento de la presentación de la exposiciónLa delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, ha inaugurado esta semana en Atienza la muestra fotográfica  “Alfonso XIII y su época. Goñi: la memoria de un rey, de un país y de un tiempo”, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
La exposición reúne, en el patio interior del Ayuntamiento de Atienza, una veintena de fotografías con las escenas más relevantes del reinado de Alfonso XIII realizadas por Francisco de Goñi, cronista gráfico de la Familia Real y reportero de prensa de principios del siglo XX.

La muestra llega a Atienza, donde se podrá visitar hasta el 16 de agosto de 2009, tras haberse expuesto en Barcelona, Salamanca, San Sebastián, en los museos de Arte Contemporáneo y Reina Sofía de Madrid, el Museo de Guadalajara, Sigüenza, Las Pedroñeras, Alovera y Jadraque.

Durante su intervención la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía destacó la relación cercana que el fotógrafo, Francisco de Goñi, mantuvo con Alfonso XIII, lo que le permitió ser testigo de escenas personales y familiares de notable interés.

Además, Riansares Serrano agradeció la generosidad del presidente honorífico de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Santiago Bernal, y del presidente de la dicha Agrupación, Juan Carlos Aragonés, por haber depositado este fondo fotográfico de gran valor histórico y artístico en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, al tiempo que subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento de Atienza para albergar esta muestra.

Por su parte, Santiago Bernal relató como a principios de los años 80 aparecieron en una buhardilla de la calle Olmillos, en Guadalajara, una serie de materiales originales de Goñi que fueron escondidos por sus familiares.

La directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Irene Benayas, destacó la apuesta de la Junta de Comunidades por las nuevas tecnologías, haciendo accesible el fondo fotográfico de Francisco de Goñi a través de su página Web.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies