El PSOE califica de ‘disparate’ que Cospedal aspire a presidir la región y mantener su cargo en el PP

El PSOE ha calificado de “disparate” que Mª Dolores de Cospedal aspire a presidir nuestra región, a la que se dedica a tiempo parcial, y que en el ‘caso improbable’ de que resultara elegida pretenda compaginar esa responsabilidad con el cargo de secretaria general del PP que ostenta en la actualidad. En una entrevista publicada ayer lunes, Mariano Rajoy se mostró dispuesto a mantenerla en ese puesto, “lo que le obliga a pasar más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha”, aunque gane las elecciones autonómicas de 2011.

“Es patético y un insulto a quienes han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres que cuando alguien pone de manifiesto la extravagancia que supone dedicar apenas dos tardes a esta región para tapar los líos de su partido, el PP se excuse en que se trata de acusaciones machistas. En Castilla-La Mancha esa circunstancia es una evidencia porque ha quedado demostrado que cuando están en juego los intereses de este territorio y los de su partido, ella siempre se decanta por éste. Ahora se ha confirmado que aquellos rumores que hablaban de un pacto secreto con Rajoy para gobernar nuestra región desde Madrid eran fundados, del mismo modo que desde la calle Génova dirige la oposición que su partido hace aquí”, defiende Araceli Martínez, diputada regional del PSOE de Guadalajara.

Castilla-La Mancha tiene una superficie de 80.000 km2 y más de 2,2 millones de habitantes que residen en un millar de municipios. “¿En qué cabeza cabe compaginar la presidencia de una región de estas dimensiones con la necesidad de poner orden en el desbarajuste en que se ha convertido el PP en este momento, por muchas decenas de imputados que se tengan en Baleares, Madrid, Valencia o Castilla y León? Nuestra región merece que se le preste la dedicación exclusiva que requiere durante las 24 horas del día”, apunta Martínez.

El PSOE considera que esta forma de actuar es un “sinsentido” y defiende que los ciudadanos de esta región merecen saber “a qué capataz o encargado nos pondría la dirigente del PP” por tener que cubrir sus ausencias de nuestra región para dedicarse a su partido. La diputada regional se pregunta si esa personas podría ser Ana Guarinos, “que ha sustentado su carrera política en el uso infame de las víctimas del incendio de 2005 y sus familiares”, y que acusó gravemente a técnicos y políticos, para los que llegó a pedir la cárcel y que fueron declarados inocentes por la Audiencia Provincial de Guadalajara.