El IPC bajó 0,7 décimas en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Castilla-La Mancha un 0,7 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que la Comunidad Autónoma cerró 2008 con una tasa interanual del 0,9 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década. Castilla-La Mancha fue la comunidad con menor tasa interanual, seguida de Murcia y Castilla y León con un 1,1 por ciento.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes de diciembre en Castilla-La Mancha fue el de Ocio y Cultura, que registró un aumento del 0,8 por ciento; seguido del de Menaje, con un 0,3 por ciento.

Seguidamente, se situaron, todos ellos con un aumento del 0,1 por ciento, los grupos de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes, y Otros.

Por el contrario, el grupo que registró un mayor descenso durante el pasado mes de diciembre fue el de Transporte, con una disminución del 3,5 por ciento; seguido del de Vivienda, con un descenso del 2 por ciento; el de Vestido y Calzado, cuyos precios disminuyeron un 1 por ciento y el de Comunicaciones, con un descenso del 0,4 por ciento.

El único grupo que se mantuvo invariable durante el mes de diciembre de 2008 respecto a noviembre de ese mismo año en la región fue el de Medicina.

Por provincias

En la provincia de Albacete, donde los precios bajaron un 0,8 por ciento en diciembre, la inflación a final de año se situó en el 1,2 por ciento; mientras en la provincia de Cuenca, con una bajada del 0,8 por ciento, la tasa a final de año se quedó en el 1,1 por ciento.

En Ciudad Real, donde los precios disminuyeron un 0,7 por ciento en el mes de diciembre, la inflación acumulada a final de año fue del 1,1 por ciento; y en la provincia de Guadalajara, los precios bajaron un 0,7 por ciento el mes pasado y la inflación acumulada en 2008 se quedó en el 1,2 por ciento a final de año.

Finalmente, en Toledo, donde los precios disminuyeron en el mes de diciembre un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, y la tasa a final de 2008 se quedó en el 0,2 por ciento.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies