Ya ha comenzado la Navidad en Guadalajara

Con el encendido de la iluminación navideña, la inauguración de la XXIX Exposición de Dioramas y Belenes y la apertura al público del Belén Monumental

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de dos concejales ha encendido las luces navideñas que adornan las calles de la capital desde ahora y hasta el día de Reyes. Además, se ha inaugurado la XXIX Exposición de Dioramas y Belenes que se expone en la sede de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Calle Mayor) y se ha abierto al público del Belén Monumental, ubicado en el Liceo Caracense.

“Las luces dan el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, muy entrañables para todo el mundo y cumpliendo el objetivo de tener la Calle Mayor libre de obras” manifestaba el alcalde justo después del encendido.

Destacó que las obras se hayan concluido antes de tiempo para que los comerciantes puedan aprovechar las ventas navideñas. “Muchas personas lo están pasando mal por la crisis y esperamos que en estas fechas haya un repunte de consumo en los comercios locales para que se recuperen”.

Para ayudar un poco a los comercios, el Ayuntamiento sacó una serie de ayudas a las que se podían acoger. Hasta ahora, Román informaba de que tienen ya unas decenas de solicitudes para estas ayudas y anunciaba que se ha ampliado el plazo para pedirlas.

“También, hay muchas peticiones para acogerse a las ayudas para personas con escasos recursos, fundamentalmente, viudas, pensionistas y parados (unos 200) para poder pagar el IBI en esta época de crisis. “Quizá es escasa cantidad, pero somos la única administración que lo está haciendo y que estamos tratando de tirar hacia arriba de la sociedad de Guadalajara” concluía el alcalde, Antonio Román.

Inauguración de Dioramas y Belén Monumental

Acompañados por la Ronda del Alamín y la Ronda de la Alegría, que iban interpretando villancicos tradicionales, el alcalde y casi todos los concejales se acercaron a la inauguración de la XXIX Exposición de Dioramas y Belenes de Guadalajara, organizada por la Asociación de Belenistas de esta provincia y que se puede visitar en la sede de la Cámara de Comercio hasta el 6 de enero.

Se encargaban de abrir la exposición al público oficialmente el presidente de la Asociación de Belenistas, Miguel Ángel Martínez y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el propio alcalde que destacó el papel que cumplen los belenes navideños al mantener vivas nuestras tradiciones formar parte de nuestra identidad cultural.

La colocación del Belén es un ritual que cada Navidad se lleva a cabo en una gran mayoría de hogares, una tradición que va más allá del hecho religioso y que sirve como elemento de consenso y de encuentro en estas fechas, indicó la consejera en el acto al que también asistió la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio.

En su intervención, García destacó el carácter participativo de esta actividad, fruto de la iniciativa ciudadana y el trabajo de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. En este sentido, la consejera apeló al espíritu colaborador, que debería trasladarse a lo largo del año, más allá de las fechas navideñas, y que permite a cada uno dar lo mejor de sí mismo y trabajar codo con codo para el beneficio de todos los castellano-manchegos.

Así mismo, García destacó el genio y el trabajo de los virtuosos belenistas y participantes en los talleres, a quienes felicitó por las escenas que han elaborado, al tiempo que animó a las ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara a disfrutar de los dioramas y belenes de esta exposición.

Las actividades navideñas de la Asociación de Belenistas se completan con una excursión a Cuenca, en la que visitarán la exposición de sus homólogos conquenses; el XXVII Concurso Provincial de Belenes; la primera edición del concurso de fotografía belenista, y la exposición de carteles “Imagen de la Navidad”.

Tras este evento, toda la comitiva se ha desplazado hasta el Convento de la Piedad (Liceo Caracense), donde se ha ubicado un año más el Belén Monumental de la ciudad de Guadalajara.