Cómo reducir cargas administrativas en las empresas

La jornada sobre la reducción de cargas administrativas en las empresas, que ha estado organizada por CEOE Nacional, CEPYME y el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,se celebraba ayer en Guadalajara  y que ha contado con la colaboración de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Para mostrar un poco de luz sobre este tema a las empresas de la provincia de Guadalajara, la jornada ha contado con tres ponencias. La primera de ellas ha corrido a cargo de Álvaro Ramos-Catalina, coordinador adjunto del proyecto de reducción de cargas administrativas de CEOE-CEPYME, quien ha explicado los resultados de este programa que lleva en marcha tres años. Donde el ponente ha explicado los resultados positivos que ha dado el proyecto, pues, con la colaboración de todos, se ha logrado identificar gran número de cargas, proponer al ministerio medidas alternativas y que se haya eliminado o reducido dicha carga.

Con estas acciones, como ha explicado Ramos-Catalina, en 2009, como ejemplo, se identificaron 125 cargas administrativas con más de tres millones de euros de ahorro. En 2010, continuó el ponente durante su exposición, el análisis fue más específico en sectores como turismo, transporte, construcción o telecomunicación a los que se unieron siete sectores complementarios. Entre todos se identificaron 59 cargas administrativas, lo que supuso un ahorro anual de 778 millones de euros. El año pasado, como comentó a los presentes el coordinador adjunto del proyecto de reducción de cargas administrativas de CEOE-CEPYME, el proyecto se centró más en el medio ambiente con un descenso en las cargas administrativas de 383 millones de euros entre 2013 y 2015.

Así, el trabajo de este departamento es el de seguir identificando las cargas administrativas para continuar su trabajo en beneficio del empresario.

Tras esto, “Los planes de actuación del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reducción de cargas administrativas” ha sido el siguiente tema tratado, en esta ocasión de manos de Delia Torés, coordinadora del área en la secretaría general de organización y procedimientos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha explicado la parte ministerial y donde la mejora de la regulación y los mecanismos utilizados para crear una normativa más eficaz han sido algunos de los puntos clave de su exposición.

Para ello, Torés ha matizado qué es la mejora de la regulación, cuáles son los mecanismos para conseguir una regulación de calidad, al mismo tiempo que ha hablado de qué es una carga administrativa y en qué consiste el análisis de impacto normativo.

Tras una breve pausa, José Ignacio Gafo, coordinador del proyecto de reducción de cargas administrativas de CEOE y CEPYME ha sido el encargado de mostrar a los presentes el proyecto del año 2012 acerca de cómo reducir las cargas administrativas sobre microempresas y empresarios autónomos.

Así, ha mostrado las cuatro fases principales con las que se trabaja, siendo la primera de ellas la de la identificación y selección de la carga, para seguir con la preparación de un informe detallado del procedimiento actual y proponer una solución al mismo. La tercera fase del trabajo es la de contrastar con los proponentes de la carga para finalizar con la cuantificación de los ahorros por la modificación o supresión de una carga administrativa.

Poco antes de concluir su intervención Gafo ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer, pero también ha mostrado su satisfacción al ver que las cosas se están haciendo bien y que la colaboración entre las empresas y la administración es necesaria para seguir mejorando.

La jornada, en la que colabora CEOE-CEPYME Guadalajara, y que se ha celebrado en el CEEI de Guadalajara, ha contado en la inauguración con Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha destacado lo imprescindible de la reducción de cargas administrativas para PYMES y autónomos y que, tanto estos como las grandes empresas se encuentren menos impedimentos burocráticos, tanto para emprender nuevos proyectos como para ampliar y mejorar los que ya tienen.

Por su parte, la clausura de la jornada de “Reducción de cargas administrativas en las empresas”, ha corrido a cargo de Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, quien ha incidido en el aspecto fundamental de la reducción de las cargas administrativas para el tejido empresarial español y como el Estado lo está logrando y va a seguir colaborando con las empresas para identificar estar cargas y reducirlas o eliminarlas en la medida de lo posible.

 

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies