El Organismo Autónomo de Espacios Naturales está en una situación "crítica" según Ecologistas

La situación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales (OAEN) de Castilla-La Mancha atraviesa una situación "crítica" que "preocupa muy seriamente" a Ecologistas en Acción, por "carecer de dirección, de presupuesto y por haber visto todas las iniciativas de calado destinadas a la protección de la naturaleza".
La asociación explica en un comunicado que tras el cese de Ana Terol como directora del organismo, han pasado más de dos semanas sin que se haya cubierto la plaza que ha dejado vacante.

Asegura que el Gobierno regional, que "fue diligente" en tener previsto el sustituto a las otras direcciones generales cuya jefatura ha sido renovada, "parece que no previó la situación con suficiente antelación y que no le preocupa que el principal órgano al cargo de la protección de la naturaleza en Castilla-La Mancha mantenga una situación de interinidad".

Ecologistas en Acción considera "injustificable" que se produzca una situación semejante, máxime cuando el OAEN viene sufriendo, afirman, un "progresivo deterioro" en su funcionamiento motivado por "la falta de presupuesto y por la sustracción de competencias a las que se ha visto abocado desde la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente hace ahora un año".

Lo peor para Ecologistas en Acción, es que el OAEN se ha visto "obligado" a retrasar la tramitación y aprobación de nuevas iniciativas de protección ambiental en la Región, como la ampliación de la Red de Espacios Protegidos y el Plan de Recuperación del Águila Perdicera, "a la par que se le ha marginado en asuntos en los que tiene mucho que decir", como venenos, incendios en espacios protegidos, situación del conejo o el nuevo Plan Eólico.

Ecologistas en Acción afirma que la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, que siendo diputada regional fue la ponente encargada de defender la aprobación de la Ley de creación del OAEN, "debe dar explicaciones sobre la situación de este organismo y resolver esta situación crítica". "También debiera explicar el motivo por el que en su mandato el medio ambiente está quedando tan supeditado a las políticas de industria y energía contradiciendo su compromiso de que eso no ocurriría", concluye.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies