El parque natural del Alto Tajo te invita a una ruta cicloambiental

Desde el Parque Natural del Alto tajo animan a todos los aficionados al ciclismo a participar en la ruta ciclo ambiental que tenemos organizada para el sábado, 15 de octubre. La ruta discurrirá por "El vivero"-Peñalén. Esta ruta se ha concebido con dos modalidades (larga y corta) de manera que cada uno se adapte a la más idónea para sus posibilidades.

La diferencia en distancia entre las dos no es significativa, sin embargo en la corta el desnivel es mucho menor (consultar perfiles). La idea es comenzar realizando la fuerte subida al inicio para luego disfrutar de los paisajes y paradas interpretativas.

Aquellos que se apunten a la ruta corta saldrán del pueblo de Peñalén evitándose el repechón inicial (aquí podrán echar las mochilas con la comida al coche escoba), en concreto el punto de encuentro estará en el “Portillo de Peñalén” (ver croquis) Desde el “Portillo de Peñalén” nos dirigiremos a la “ciudad encantada” de Hoyo del Espino, primera parada temática, donde veremos caprichosas formas erosivas del karst característico del Alto Tajo.

Pedalearemos en llano (con alguna subidita tendida) entre los pinares hasta llegar a la “Uvala” de Casa Vicente y desde aquí bajaremos al Vado de Salmerón por una cuesta muy acusada y cierto grado de dificultad técnica donde es conveniente estar muy atentos. Tomaremos una bebida y algo sólido (avituallamiento) y seguiremos ruta remontando por el río hasta la fuente “Las Tobas”, donde haremos la última parada temática, antes de continuar hasta el área recreativa de “El Vivero”, donde podremos tomar la comida. Aquellos que hayan comenzado en el “Portillo de Peñalén“ (ruta corta) pueden comer tranquilamente, ya que el coche escoba subirá a los conductores de los coches que hayan quedado arriba.

Punto de salida ruta larga: Área recreativa “El Vivero” (ver indicaciones) Horario estimado: 9:30 - Recepción de participantes. 10:00 – Inicio de la ruta larga 10:45 – Recogida participantes ruta corta en Peñalén 14:30 – Llegada a “El Vivero”, comida y fin de la actividad. Además del propio recorrido ciclista se realizarán paradas donde se explicarán distintos contenidos sobre: paisaje, geomorfología, vegetación, fauna, …

Paradas temáticas: 1ª Parada: “Ciudad Encantada” Hoyo del Espino Modelado y paisaje cárstico: el lapiaz 2ª Parada: “Uvala” Casa Vicente Depresión cárstica entre extensos pinares 3ª Parada: Fuente Las Tobas Surgencia de aguas y rocas en crecimiento.