Manos Unidas invita al grupo “The Graffiti Classics” para su concierto solidario de Navidad

Isabel Moratilla, Isabel Nogueroles y el director del Teatro Buero Vallejo, Julio Gómez.Como es habitual en Navidad, Manos Unidas celebra una nueva edición de su concierto solidario. En esta ocasión, la ONG católica ha invitado al cuarteto de cuerda inglés “The graffiti classics”, que ofrecerá un concierto divertido donde, todo lo recaudado se invertirá en un proyecto de desarrollo agropecuario en Midjivin Vaza (Camerún).

“Es un concierto poco habitual, con mucho humor, adecuado para toda la familia y además, habrá interacción con el público” definía Isabel Nogueroles, concejala de Cultura, la actuación de este cuarteto de cuerda inglés, que llegará al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el 22 de diciembre a las 20.30 horas.

Isabel Moratilla, vicepresidenta de la ONG Manos Unidas en Guadalajara, y de Paz Torres, encargada de proyectos de esta ONG, explicaban en qué se empleará el dinero recaudado en la función.

En esta ocasión, la organización quiere llevar a cabo un proyecto de desarrollo agropecuario en la zona norte de Camerún, en Midjivin Vaza (Kaele), una de las áreas más pobres de este país acfricano.

La población tiene serios problemas porque falta agua y además, la comunicación por carretera es “pésima”, según explicaba Torres. Por eso, con este proyecto pretenden mejorar las infraestructuras agropecuarias excavando dos pozos y construyendo sistemas de regadío. Además, se mejorará un estanque y se construirá otro.

El programa se completará con la formación de ganaderos y agricultores de la zona, para que sean capaces de mejorar sus producción y, también, de vender sus productos. Por otra parte, pretenden iniciar un proyecto de reforestación de parte de la zona.

El coste total del proyecto supera los 70.200 euros. Desde la organización, esperan conseguir parte con la recaudación en taquilla y parte con otras colaboraciones, como la Fila Cero, que estará abierta para aportaciones en Caja de Guadalajara e Ibercaja.

El proyecto beneficiará a una población de cerca de 5.000 personas, entre agricultores, ganaderos y familias. “Ahora, la familia que más ingresos consigue al mes, ingresa 72 euros mensuales” informaba Torres. Tras la realización del proyecto, estiman que los ingresos de las familias podrán incrementarse un 15%, “lo que significa mucho dinero para ellos” indicaba la responsable de proyectos de Manos Unidas.

El concierto se celebrará el 22 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Las entradas se encuentran ya a la venta por los conductos habituales, al precio de 15 y 18 euros.
 
Por último, Moratilla ha animado a todos a que acudan un año más al concierto, porque “este proyecto ayudará a conseguir agua y eso en Guadalajara lo entendemos bien” señalaba.

Además, aprovechó para agradecer la colaboración solidaria de las distintas administraciones y del propio Teatro, que “siempre están ahí para ayudarnos” concluía.