Residentes de 1º aprenden de otros estudiantes cómo actuar en urgencias del Hospital de Guadalajara

El Hospital Universitario de Guadalajara, a través de su servicio de Urgencias, ha puesto en marcha durante los meses de agosto y septiembre un novedoso curso destinado a todos aquellos residentes de primer año que cubrirán parte de su residencia en dicha área.

De esta manera, organizado en un total de 15 sesiones, de dos horas de duración cada una, residentes de años superiores, siempre supervisados por un adjunto de Urgencias, orientan a sus compañeros sobre los algoritmos de actuación que, de una manera protocolizada, están asentados en la atención urgente, permitiéndoles, bajo la perspectiva de sus propias experiencias, acercarse al terreno práctico de un servicio tan delicado.

Así, según los síndromes que más frecuentemente se observan en las urgencias hospitalarias, están actualizando sus conocimientos en la atención urgente a pacientes con dolores abdominales, torácicos, síncopes, etc. atendiendo a dolencias de especialidades como Digestivo, Cardiología, Neurología, Nefrología, Urología, Reumatología, Traumatología, Medicina Intensiva, Endocrinología y Neumología, así como enfermedades infecciosas.

En total, aproximadamente una treintena de residentes de primer año, tanto de Atención Especializada como de Primaria —médicos de Familia— está participando en este curso, organizado por primera vez en el Hospital Universitario de Guadalajara, y orientado además a que los participantes conozcan de primera mano la organización del servicio, las normas del mismo y las bases de su funcionamiento.

 Con esta iniciativa, y dado que se mejora la preparación con la que estos residentes atienden a los pacientes, se incrementa la calidad asistencial que se le presta algo que, teniendo en cuenta las especiales características de un servicio como el de Urgencias —sólo en el primer semestre de 2010 ha atendido en el Hospital Universitario de Guadalajara a 44.612 pacientes— cobra especial relevancia.