
Los programas se desarrollarán a lo largo del año que viene en diferentes áreas como discapacidad, drogodependencia, prevención y tratamiento de enfermedades y exclusión social.
En este último ámbito, la Asociación Banco de Alimentos de Guadalajara llevará a cabo mejoras y contrataciones en su almacén, mientras que la Fundación Pía Autónoma de Acción Social Caritativa Año 2000 destinará las ayudas a seguir trabajando en la Casa Nazaret, un centro que incluye atención integral para la población en riesgo de exclusión social.
Otro ejemplo es la Asociación Guada Acoge que dispone de un servicio de orientación, información y asesoramiento jurídico a personas inmigrantes; o el programa de nuevas estrategias para la prevención y tratamiento de síndromes geriátricos de Cáritas Diocesana de Sigüenza.
En el área de discapacidad, asociaciones como ADEM Guadalajara de Esclerosis Múltiple podrán potenciar su servicio de transporte adaptado, la Fundación NIPACE, de ayuda a niños con parálisis cerebral, un servicio de terapia intensiva pediátrica; y Down Guadalajara un programa de apoyo integral.
La aportación de la Fundación servirá para impulsar también proyectos en el ámbito de la prevención y tratamiento de enfermedades. Es el caso del programa de apoyo individualizado a enfermos oncológicos para el manejo de la ansiedad y el estrés que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara.
Las ayudas también se han destinado al ámbito de las drogodependencias. Así, se impulsará el servicio de información, orientación y asesoramiento de la Asociación de Padres y Familiares de Toxicómanos de Guadalajara.
El programa de Ayudas Sociales de la Fundación Caja Castilla La Mancha lleva celebrándose más de 10 años y está destinado a las asociaciones regionales que desarrollan su actividad en las áreas de discapacidad, drogodependencia, prevención y tratamiento de enfermedades o exclusión social.
Este año se beneficiarán en toda la región un total de 320 asociaciones castellano-manchegas que recibirán 890.500 euros para realizar sus proyectos el próximo año, un esfuerzo que pone de manifiesto el interés prioritario de la Fundación Caja Castilla La Mancha por seguir colaborando con estas entidades y ayudar a los colectivos que representan.