Y tú, ¿quieres ser voluntario?

Muchas personas han participado en la jornada del Día Internacional del Voluntariado.Con un día de antelación, celebraban las asociaciones y organizaciones sociales de Guadalajara el Día del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre. Menos frío que los últimos años y mucha más gente, sobre todo, mucha gente joven, que se acercaba a las mesas de la decena de mesas que ofrecían información sobre diferentes proyectos que se llevan a cabo en la ciudad en ámbitos de actuación muy diferentes.


Hay numerosas asociaciones que llevan a cabo su labor gracias al trabajo altruista de muchas personas. La más llamativa es Protección Civil, donde todos los miembros son voluntarios, pero también, existen otras como Cruz Roja o Caritas donde el número de voluntarios es superior al de empleados.

A todas esas personas generosas que dedican su tiempo, conocimientos, habilidades y buena voluntad a ayudar a otros se les dedica un día. A pesar de que son muchos los que se dedican al voluntariado, aún se necesitan más manos. Son bastantes los interesados, a tenor de cómo estaba esta tarde la Plaza de Santo Domingo.

“Ha sido más numeroso porque se ha comenzado más temprano que otros años, hemos pillado a la gente en sus quehaceres habituales, y también que ha hecho frío, pero no tanto” comentaba Toñi Pascual, animadora sociocultural de la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento de Guadalajara, encargada de coordinar la jornada desde la Concejalía de Bienestar Social.

Han acudido unas 10 asociaciones de todos los ámbitos, desde organizaciones que trabajan fundamentalmente con inmigrantes, como AECC o Guada Acoge, a otras que tienen los ojos puestos en los países en vías de desarrollo como la Fundación Juan Bonal; otras de carácter más sanitario como Cruz Roja, social como Cáritas o dedicadas a los animarles como La Camada.

“Hay más asociaciones que se sumarían, pero cada una tiene sus propias celebraciones con sus voluntarios, sobre todo, si son muy numerosas. Además, es un mundo tan amplio que siempre hay mucho movimiento” declaraba Pascual.

Las personas que se han parado en los distintos stands no tenían claro a qué se debía. Algunas trataban de ofrecer dinero, pero se les ha explicado que hoy no buscaban ese tipo de ayuda, sino otra. “Al ver las mesas, hay quienes se piensan que se debe a recogida de donativos, pero hoy queríamos transmitir que no siempre se trata de colaborar con dinero, sino que hay otras formas de ayudar, con su tiempo, conocimiento…” explicaba la animadora sociocultural.

“La filosofía de este día es inculcar que el voluntariado consiste en implicarse, dedicar su tiempo” explicaba Pascual. Para atraer a la gente que pasaba, han animado la plaza con música, con talleres y también con un mercado de trueque con el lema “Te lo cambio”, lo que a una persona ya no le sirve a otra le puede ir muy bien. Por ejemplo, una familia se ha llevado ropa que han traído.

“Ha habido de todo” comentaba Pascual, “desde bisutería a ropa, bolsos, menaje de hogar, cojines… Casi todo se ha cambiado y ha sobrado poquito. La ropa se llevará al ropero de Cáritas y el menaje se llevará a los usuarios de las diferentes asociaciones que lo necesiten” explicaba.

Oficina Municipal de Voluntariado

La jornada de hoy se coordina desde la Oficina Municipal de Voluntariado, cuyo trabajo consiste precisamente en poner en contacto a los posibles voluntarios con las organizaciones que demandan ayuda. “El trabajo de la Oficina es el de mediar, ayudar a las asociaciones a que continúen con su trabajo, poner en contacto a posibles voluntarios con proyectos que se adecuen a sus conocimientos” enumeraba Pascual.

Aunque también, realizan cursos de formación inicial, ofrecen información. “Hay personas que no saben exactamente en qué consiste el voluntariado y nuestra labor es esa, explicar e informar al respecto. La Oficina nació a petición de las organizaciones y son ellas las que le hacen funcionar” manifestaba.

Cuando se abrió la Oficina (en 2008), había un perfil específico del voluntario: o estudiantes o jubilados. Ahora, con la crisis, la pregunta es si el perfil se ha modificado, si las personas que están en paro se han animado a participar como voluntarias con algún proyecto interesante. Preguntada por esto, Pascual declaraba que hay un poco de todo.

“Se nota que hay más personas con ‘tiempo libre’ obligado y piensan en invertirlo en echar una mano, además, te sensibilizas más porque ves que hay muchas personas que lo están pasando mal. En los últimos meses, han pasado por mi despacho unas 11 personas y el perfil era muy diferente” apuntaba.

Existen voluntarios que buscan ayudar en sectores que correspondan con su formación, otros que quieren un proyecto específico y otros a los que les da igual. “Es verdad que la mayoría son mujeres, pero el voluntariado es algo cambiante, porque la situación personal cambia y el voluntariado es algo que se mueve mucho” argumenta Pascual.

¿Cuántos voluntarios hay en Guadalajara?. La pregunta del millón, porque en la ciudad hay muchas organizaciones y asociaciones que funcionan gracias a voluntarios. Desde las más grandes como Protección Civil, Cruz Roja o Caritas a otras más pequeñas como las asociaciones de jubilados.

Y es que hay muchas personas que están interesadas en ayudar a otros. En días como éste se les hace un pequeño homenaje y, de paso, se anima a otros para que también donen un poco de su tiempo a echar una mano a otros que lo necesiten.

El miércoles, Día Internacional del Voluntariado, continúan los actos para celebrar este Día. De 10.00h a 13.00 horas, en el centro Casa Nazaret, situado en la Avenida de Venezuela, se celebrará una conferencia bajo el título “Motivación del Voluntariado”, a cargo del coordinador de Cáritas.

Seguidamente, habrá una sesión informativa sobre experiencias en voluntariado a cargo de voluntarios de distintas asociaciones y de miembros de la Oficina Municipal de Voluntariado.